El Comictario. Cuando Gavrilo Princip mató al Archiduque

A punto de cumplirse 102 años del estallido de la Primera Guerra Mundial, una de las cosas que siguen llamando poderosamente la atención es su origen: el asesinato del heredero del trono austrohúngaro, el Archiduque Francisco Fernando y su mujer en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. El magnicidio lo cometió un joven bosnio de 19 años, protagonista del cómic que hoy nos ocupa, Gavrilo Princip. El hombre que cambió el siglo, obra del danés Henrik Rehr. Se trata de una brillante y documentada novela gráfica que repasa la vida de Gavrilo Princip desde su nacimiento en una miserable aldea bosnia hasta su muerte en la cárcel a los 23 años, víctima de la tuberculosis.

Gavrilo Princip es un joven de constitución débil y salud precaria pero gran fuerza de voluntad. Estudia en Sarajevo, lee a los principaleCOMIC Gavrilo Princips ideólogos anarquistas y entra en contacto con grupos de patriotas serbios. La anexión de Bosnia-Herzegovina en 1908 por parte de Austria exacerba los ánimos independentistas y da lugar a la creación de organizaciones como la famosa Mano Negra, impulsada por una Serbia que sueña ya con la Gran Yugoslavia y que lleva a cabo atentados terroristas contra intereses austríacos. En un clima de cada vez mayor inestabilidad Gavrilo se traslada a Belgrado, la capital serbia, y allí es reclutado por la Mano Negra, que le incluye en el grupo de activistas que tiene como misión asesinar al heredero de la corona austrohúngara durante su visita a Sarajevo.

Gracias a la maestría en el relato y a los dibujos de Henrik Rehr, nos sumergimos en los preparativos del atentado y en el miedo y la tensión que atenaza a sus autores. Tras un primer intento fallido, y de forma casi casual, Gavrilo Princip, pistola en mano y con sólo dos disparos, acaba con la vida del Archiduque y su esposa y cumple así su gran ideal patriótico, aunque lo cierto es que tanto él como sus compañeros fueron solo marionetas en manos de oscuros intereses políticos. Apenas un mes después del magnicidio, Austria-Hungría declara la guerra a Serbia y se pone en marcha el juego de las alianzas, con Rusia, Francia y Reino Unido por un lado, y Alemania e Italia por otro, lo que eleva el conflicto a la categoría de “mundial“.

Publicado en castellano por la editorial Ponent Mon, Gavrilo Princip. El hombre que cambió el siglo es, no solo un gran cómic, sino también una apasionante lección de historia que nos ayuda a entender mejor la Europa de hoy en día. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *