El comictario. La favorita, del francés Matthias Lehmann

En el reciente Festival de Angoulême un total de 40 obras formaron parte de la selección oficial y fueron candidatas a los principales premios del certamen. Como en toda competición, sólo unos pocos ganaron, pero lo cierto es que entre los aspirantes había cómics magníficos y uno de ellos es el que hoy nos ocupa: La Favorita, un cuento gótico que es, además, la primera obra traducida al castellano de su autor, el francés de raíces brasileñas Matthias Lehmann. Reconocido ilustrador que trabaja para medios como Le Monde o Libération, Lehmann es un experto en el arte del grabado y ese es el medio que utiliza para dibujar La Favorita, lo que confiere a esta novela gráfica un aura tan especial como inquietante. El rotundo trazo en blanco y negro no resta sutileza a una historia llena de matices y de crueldad, que lo mismo nos impresiona que nos cautiva, y que, al pasar la última página, nos deja una sensación de amargo alivio.COMIC La favorita 2

La Favorita es la historia de una niña de diez años llamada Constance, que vive con sus abuelos en una vieja mansión. Huérfana de padres, Constance lleva una existencia solitaria bajo la sombra de su tiránica y colérica abuela, amante de los castigos corporales, látigo incluido, y que le impide relacionarse y tener amigos. El contrapunto lo pone el cariño lejano de su abuelo, un hombre acobardado que se refugia en la música y el alcohol. La pareja se odia entre sí después de cuatro décadas de infeliz matrimonio y de la muerte prematura de su única hija, fallecida a los diez años por una enfermedad fulminante. En este ambiente de gris decadencia, la vida en la mansión se revoluciona cuando la abuela decide contratar a una familia portuguesa para cuidar y atender la casa. Entre los nuevos inquilinos hay dos niños, Manoel y Lidia, toda una novedad para Constance, acostumbrada a estar sola y a recurrir a la fantasía para entretenerse. Salir del cascarón le cuesta mucho sufrimiento, asistimos a los habituales episodios de crueldad entre niños y aparecen incluso problemas de identidad sexual.

Con estas presencias extrañas y algunas alteraciones del comportamiento, poco a poco, el ambiente se va tensando en la mansión. Salen al descubierto oscuros secretos familiares y, de repente, todo estalla. Por fortuna, después de años de falsedades y malos tratos, una nueva vida se abre para Constance, heroica superviviente de un terrible drama oculto entre gruesas paredes y mentes retorcidas. La Favorita, un cómic excelente publicado en castellano por ediciones La Cúpula.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *