La segunda entrega de las novedades de mayo de 2016

LIBRO Relojes de huesoDAVID MITCHELL

Relojes de hueso             (RANDOM HOUSE)   711 páginas

El inglés David Mitchell (Southport, 1969) es un escritor que no deja indiferente. En sus voluminosas novelas (El bosque del cisne negro, Mil otoños y, sobre todo, El atlas de las nubes que fue llevado al cine por los hermanos Wachowski) cuenta largas historias-río trufadas de multitud de historias pequeñas. Es un autor de su tiempo, que ha leído a Dickens, y también a los escritores de ciencia-ficción, que es capaz de quedar con una misma novela finalista del Booker y ganar a la vez el Premio Mundial de Fantasía. Es lo que ha sucedido con Relojes de hueso su último libro. Holly se enfada con su madre, huye de casa y se adentra en el bosque. Allí le saldrá al paso una extraña mujer que le solicitará “asilo”. Se lo concede y entonces vuelven las visiones y desaparece su hermano menor. A leer.

WENDY GUERRAPrueba_Domingo de Revolución.indd

Domingo de Revolución         (ANAGRAMA)           224 páginas

Aunque nació en La Habana en 1970, Wendy Guerra es una desconocida en su país porque lo abandonó, tras estudiar cine, ser alumna de García Márquez y debutar como actriz. Es una consumada poeta y una gran narradora, autora de libros tan premiados como Nunca fui primera dama, Posar desnuda en La Habana, Negra y Todos se van. Ahora se publica su última novela Domingo de Revolución, que como las anteriores tiene un alto componente autobiográfico, Cleo es una joven poeta que reside en La Habana. El régimen le considera un peligro para la seguridad del estado, un topo de la CIA. El exilio cubano también recela de ella porque cree que es una infiltrada. Ella lo único que ha hecho es ser libre y escribir enclaustrada en una hermosa mansión de El Vedado. Siempre interesante.

LIBRO ManguisPACO GÓMEZ ESCRIBANO

Manguis                         (EREIN)                     270 páginas

A pesar de ser un gran desconocido para el gran público, incluso para los amantes del género negro, Paco Gómez Escribano (Madrid, 1966) ha publicado ya cuatro novelas. Tres en solitario, El círculo químico y Al otro lado –dos “thrillers esotéricos”- y Yonqui, y otra más a cuatro manos con otro estupendo escritor de novelas criminales Luis Gutiérrez Maluenda, Lumpen. Ahora vuelve a ser responsable absoluto de su nuevo libro, Manguis, una historia que acontece en el barrio natal del autor, Canillejas. Estamos en 1972. Cuando al inspector jefe Luis Fores le deniegan el ascenso a comisario, decide pasarse al otro lado y con la ayuda de Torre, uno de los capos del barrio, planea un atraco a un furgón blindado. Torre consigue las armas y el equipo: dos putas, un yonqui y dos politoxicómanos. Casi ná.

SOPHIE HÉNAFFLIBRO La brigada de Anne Capestan

La brigada de Anne Capestan       (ALFAGUARA)      300 páginas

Sophie Hénaff es la nueva revelación del polar francés. Ha sido humorista, periodista y una de las columnistas más famosas de la revista Cosmopolitan. La brigada de Anne Capestan, novela multipremiada, inicia una serie protagonizada por la comisaria parisina Capestan. En esta primera historia encontramos a la comisaria apartada de su cargo a la espera de que concluya la investigación abierta por haber disparado a un hombre. Aunque la absuelven, le quitan sus funciones y la ponen al frente de una nueva brigada compuesta por un borracho, una escritora escandalosa y su perro, un informático despistado y un gafe. Y entonces se cruzan ante ellos dos casos sin resolver, el de un jubilado al que han disparado en el río y el de una mujer estrangulada en su casa. Ganas.

LIBRO La Puerta de los AsesinosGEORGE PACKER

La Puerta de los Asesinos            (DEBATE)           590 páginas

Seguramente recordarán a este periodista estadounidense de The Ney Yorker por un libro anterior, El desmoronamiento donde contaba cómo décadas de desregularización económica habían provocado el quebranto de grandes sectores sociales en USA. Una elegía perfectamente documentada del país que comenzó con la llegada de Ronald Reagan al poder. Ahora, y con el bisturí y el rigor que le caracterizan, Packer ha escrito la se considera “la crónica más completa, ambiciosa y poderosa de la guerra de Irak”. Cuenta cómo la administración Bush intentó cambiar la historia de Oriente Próximo y quedó atrapada en una guerra desastrosa. El primer borrador de la Historia es el buen periodismo. Un lienzo.

2 thoughts on “La segunda entrega de las novedades de mayo de 2016

  1. Paco Gómez Escribano

    Muchas gracias. Aunque Yonqui la escribí yo solo. Es Lumpen la que escribí con el maestro Maluenda. Un fuerte abrazo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *