La tercera entrega de las novedades de junio de 2016

LIBRO Ciudad esmeraldaJENNIFER EGAN

Ciudad esmeralda                (MINÚSCULA)         226 páginas

Prosigue la recuperación de la obra de la escritora estadounidense Jennifer Egan (Chicago, 1962), a la que conocimos gracias a su novela El tiempo es un canalla, una divertida y punzante crítica de la industria del rock, que le hizo ganar el Premio de la Crítica y el Pulitzer en 2011. Tras La torre del homenaje, una novela de 2006 centrada en la historia de un neoyorquino que se traslada a Europa para intentar convertir un castillo en un hotel, llega ahora un libro de relatos publicado originalmente en 1996. Ciudad Esmeralda reúne once cuentos ambientados en diferentes lugares del mundo (China, Bora Bora, Estados Unidos, México…) protagonizados por personajes  marcados por la soledad, la nostalgia y el arrepentimiento. Gente que vive bien, pero no se siente bien.

NICCOLÒ AMMANITIPN927_Anna.indd

Anna                      (ANAGRAMA)          293 páginas

Niccolò Ammaniti (Roma, 1966) es uno de los grandes escritores italianos del momento. Si alguien tiene alguna duda que lea sus anteriores novelas: Que empiece la fiesta, No tengo miedo, Tú y yo, llevada al cine por Bertolucci, o Te llevaré conmigo. En Anna nos traslada a un mundo futuro, pero cercano en el que la Humanidad ha sido diezmada por un virus que sólo mata a los adultos. Los niños lo incuban, pero no les afecta hasta que crecen. Estamos en Sicilia. Todo está en ruinas. Anna, que tiene trece años, puede estar cerca de morir. Por eso inicia un viaje con su hermano pequeño Astor para llegar a la península donde dicen han descubierto un antídoto. Con ellos llevan un libro de su madre, Las cosas importantes, con consejos para sobrevivir. Una nueva mirada a la infancia y la adolescencia.

LIBRO Alma de hierroFERNANDO PALAZUELOS

Alma de hierro                    (SIARTE)                 66 páginas

El escritor Fernando Palazuelos (Bilbao, 1965) tiene alma de artista. Aparte de escribir libros tan estupendos como La trastienda azul, Papeles de penumbra, Las manos del ángel y Geometría del azar, siempre le ha gustado dibujar. Sus anteriores trabajos con el artista gráfico Rober Garay, Zapatos en la arena y La bestia que bebe de las huellas, parece que le han abierto definitivamente el apetito gráfico. Alma de hierro es uno de esos libros misceláneas, con candado y todo, que nos hablan desde un punto de vista poético y melancólico de la gloria y la ruina industrial del Gran Bilbao. Fernando lo hace todo: dibuja, realiza collages, diseña planos y los envuelve en letras convertidas en poemas, en reflexiones, en pequeñas historias. Un libro-objeto, una pequeña maravilla.

SAM SELVONLIBRO Solos en Londres

Solos en Londres                  (AUTOMÁTICA)      175 páginas

Samuel Selvon (1923-1994) fue el primer escritor negro que tuvo un cierto éxito en el Reino Unido. Nació en Trinidad y Tobago, cuando era colonia británica, y se afincó en Londres en los años cincuenta. De aquella época es su novela más famosa, Solos en Londres. Acabada su peripecia inglesa volvió a su país en los setenta, para posteriormente instalarse en Canadá como profesor en varias universidades. Se le considera el padre y renovador de la literatura antillana en lengua inglesa. La novela cuenta la historia de unos chicos que llegan a la metrópolis desde el Caribe en busca de trabajo y una vida mejor. Sus sueños chocan con el frío clima y con los crecientes prejuicios sociales. El protagonista, Moisés Aloetta, nos cuenta su peripecia y la de muchos como él. Moderno antes que nadie.

LIBRO El arte de tirarNAGISA TATSUMI

El arte de tirar               (DUOMO)               186 páginas

Comienzo con una anécdota personal. Hace unos días me dirigí hacia la librería de un librero amigo para preguntarle sobre sistemas para almacenar libros. Los que tengo ya no me caben en casa. Lo que me dijo es “haz una limpieza y luego hablamos”. Es la mejor forma de presentar este pequeño ensayo de la escritora y educadora japonesa Nagisa Tatsumi (1965), máxima “autoridad en ordenar” en su país y en sacar de esta actividad beneficios físicos y mentales. Tras publicar este libro en 2005, Tatsumi se ha convertido en una especie de filósofa del orden doméstico, porque, dice, hay que liberarse de los objetos inútiles que se acumulan en nuestras pequeñas viviendas. Consejos cabales para vivir mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *