El comictario. Los fantasmas japoneses de Lafcadio Hearn

Uno de los cómics más novedosos publicados en las últimas semanas es la recopilación de cuentos tradicionales japoneses El fantasma sin rostro y otras historias de terror. Se trata de narraciones escritas entre los siglos XIII y XVI y que, al igual que ocurrió en el medievo europeo, plasman buena parte de los miedos y temores que atenazaban a la humanidad en aquella época. En el caso japonés, como en toda Asia, las historias de terror están casi siempre relacionadas con fantasmas y entes sobrenaturales que, en ocasiones, ayudan al ser humano, aunque lo que hacen mayormente es atormentarle.

En el siglo XIX, los cuentos y leyendas orientales empezaron a llamar la atención en Europa, y algunos escritores e investigadores decidieron dar el salto COMIC El fantasma sin rostroy viajar al origen de esas narraciones que tanto les fascinaban. Ese fue el caso del periodista y traductor greco-irlandés Lafcadio Hearn, que vivió en Japón desde 1890 hasta su muerte en 1904. Adoptó el nombre nipón de Koizumi Yakumo, dio clases de inglés en la universidad y se dedicó a rescatar y traducir las leyendas tradicionales del país del sol naciente, que fueron publicadas en inglés en una docena de libros. Un hombre admirable, sin duda, Lafcadio Hearn, desconocido para la gran mayoría y que ahora, 100 años después y gracias a dos autores que aman como él la cultura oriental, podemos disfrutar con una bella adaptación al cómic de seis de sus relatos.

La recopilación, como decíamos al principio, se titula El fantasma sin rostro y otras historias de terror y el guión corre a cargo de Sean Michael Wilson, un escocés que vive en Japón y que, como Lafcadio Hearn, da clases de inglés en la universidad. La parte gráfica lleva la firma de Michiru Morikawa, ilustradora japonesa que sabe captar en sus dibujos la esencia de estas historias “de miedo“, donde el terror no se manifiesta a base de sangre y vísceras, sino en el temor a esos fantasmas y seres sobrenaturales que siempre están ahí aunque no se les vea y que esperan el momento propicio para interferir en nuestras vidas.

En estos seis relatos hay un poco de todo: el truco para controlar la venganza de un preso ejecutado, el horror que provoca el toparse con “la mujer sin rostro” o la historia de amor entre un joven y un espíritu de las nieves. Apenas unos esbozos de la rica tradición japonesa de historias de terror, pero que merece la pena descubrir. Un cómic distinto y totalmente recomendable publicado en castellano por la editorial Quaterni, especializada en todo tipo de literatura oriental. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *