Eileen Chang y las relaciones en la China anterior a Mao

Un amor que destruye ciudades es el título bajo el que se aúnan una novela breve homónima y el relato Bloqueados, de la escritora Eileen Chang, considerada una de las grandes voces del siglo XX. En la nouvelle nos acercamos a la vida de Liusu, una joven viuda china, que debe elegir entre permanecer en la casa familiar en Shangai, de la que prácticamente la están echando, guardar luto por la muerte de un hombre que la maltrataba y del que se divorció hace siete años o aventurarse en la búsqueda de un nuevo marido. Trabajar no era una opción si quería volver a casarse porque al hacerlo perdería sus estatus de “dama”. Como la idea de guardar luto y seguir vinculada a la familia de su ex marido para asegurarse cierta estabilidad económica la repele (a pesar de que eso es lo que desean los egoístas miembros de su familia), accede a viajar a Hong-Kong con una pariente suya y reencontrarse allí con el mundano y rico Fan Liuyuan, un hombre a quien había conocido cuando trataban de  casarle con una de sus primas, y con quien, al parecer, había surgido algo. Liusu sabe que si regresa sin haber conseguido un matrimonio su reputación quedará por los suelos.libro-un-amor-que-mueve-ciudades

La tensión narrativa de la novela descansa, por tanto, en los tira y afloja de los enamorados y en la desconfianza inicial. Escrita con destreza y emoción, la historia se lee muy bien y durante algunos momentos podemos acercar el romance a nuestro contexto cultural y temporal. Sin embargo, a cada poco nos percatamos de que aquello era otro mundo, un mundo donde el machismo se envanecía. Un ejemplo de lo que digo: “Una mujer que se deja embaucar por un hombre, de por sí merece morir; si es ella la que embauca al hombre, es todavía más perdida; pero si es ella la que trata de embaucar al hombre, no lo consigue y acaba siendo la embaucada, es doblemente libertina y rastrera, matarla sería ensuciar el cuchillo”. En todo caso, la relación con el amable Fan Liuyuan va adelante y cuando apenas han estrenado la casa donde vivirán, estalla la Segunda Guerra Mundial, pero sobre la guerra se impondrá el amor, y esa es precisamente una de las características de Eileen Chan: “Solo quiero escribir sobre las cosas triviales que suceden entre hombres y  mujeres; no hay guerra ni revolución en mi obra porque creo que cuando las personas se enamoran, son más inocentes y están más desamparadas que cuando luchan en guerras y revoluciones”.

Precisamente, el amor que surge entre dos desconocidos protagoniza Bloqueados. Se trata de un hombre de negocios y una profesora universitaria que intiman en un tranvía bloqueado dentro de una zona acordonada. La guerra es de nuevo solo un telón de fondo y el relato, que puede recordar a La Metamorfosis, se centra en el acercamiento entre dos personas insatisfechas.

En resumen, Un amor que destruye ciudades es un libro interesante, que nos permite conocer qué movía a la clase media, emergente en la época, y comprender, que a pesar de los distintos esquemas sociales que allí imperaban, el amor aturdía los corazones, tal y como los aturde en la actualidad.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *