La tercera entrega de las novedades de noviembre de 2016

libro-el-bosque-infinitoANNIE PROULX

El bosque infinito                                   (TUSQUETS)   840 páginas

Hacía mucho que no se publicaba un libro de la estadounidense Annie Proulx (Norwich, 1935). Una escritora que irrumpió en el mundo literario en la cincuentena de manera espectacular. Su segunda novela, Atando cabos, ganó el Pulitzer y el National Book Award, cosechó un rotundo éxito de lectores, además de ser llevada al cine. El relato Brokeback Mountain, convertido en película, volvió a llevarla a la actualidad. Ahora publica su novela más ambiciosa en la que recorre tres siglos de la historia de Norteamérica a través de dos familias, los Sel y los Duke. Los iniciadores de las sagas, René Sel y Charles Duquet (luego Duke), llegan a Canadá a finales del XVII. Allí trabajarán como leñadores en condiciones durísimas para un despótico colono francés, hasta que Charles escapa y se convierte en un magnate. René se quedará en el lugar y se unirá a una india, aprendiendo a respetar el entorno. Soberbia.

ALESSANDRO BARICCOlibro-la-esposa-joven

La Esposa joven                                    (ANAGRAMA)   199 páginas

Nuevo libro del italiano Baricco (Turín, 1958). El autor de novelas como Seda y Tierras de cristal, del monólogo teatral Novecento, de la reescritura de la Ilíada y de ensayos como Next. Sobre la globalización y el mundo que viene, vuelve con una historia que ha sido calificada de “atrevida, excéntrica y agridulce”. La Esposa joven es una novela sobre el amor y el deseo. Cuenta la historia de una joven que al cumplir los dieciocho años debe presentarse en la casa de la Familia y cumplir lo acordado, convertirse en la Esposa de su prometido, el Hijo. La Esposa joven deberá aprender a moverse en un mundo irreal donde destacan la figura de un Padre cuadriculado, una Madre manirrota, una Hija que espera encontrar el amor y un Tío que sale de su ensimismamiento para dar buenos consejos. Menos mal que está Modesto el mayordomo para guiarla por este loco mundo. Poética y surrealista.

Segundas oportunidades - cubierta 05-10-2016GUILLERMO GÓMEZ MUÑOZ

Segundas oportunidades          (EDICIONES NAZARÍ)   214 páginas

El vasco Guillermo Gómez Muñoz es filólogo de formación y trabaja como profesor de español para extranjeros en la Universidad de Deusto en Bilbao. También es un guerrillero de las letras. Ha publicado multitud de cuentos en blogs, algunos premiados, una novela de terror, Última Esperanza Zombi, y un volumen de poemas, Del silencio al eco. Ahora llega Segundas oportunidades que es un volumen de relatos y microrrelatos que, como dice la contraportada, “juegan con la realidad para añadirle una dosis de absurdo y fantasía que, en algunos casos, la convierten en más digerible para sus protagonistas y, en otros, en más brutal e incomprensible”. Son 66 relatos y un prefacio por los que van apareciendo los mismos personajes, con lo que al final el libro adquiere una entidad cercana a la novela. Segundas oportunidades “para vivir, para morir, para recuperar lo perdido o para tratar de superar la melancolía”.

MARI JUNGSTEDTlibro-la-cuarta-victima

La cuarta víctima                                         (MAEVA)   316 páginas

Novena entrega de una de las series criminales más populares del momento en toda Europa. Es la saga de Gotland escrita por la sueca Mari Jungstedt (Estocolomo, 1962) y protagonizada por el comisario Ander Knutas y su compañera Karin Jacobsson. Son novelas muy entretenidas que se leen de un tirón. Esta novela arranca una mañana de finales de verano cuando tres encapuchados atracan un banco. En su huída los ladrones atropellan a una niña de seis años. Cuando la Policía da con la casa de campo abandonada donde se ocultan, encuentra el cadáver de uno de sus delincuentes, pero ni rastro de los otros dos miembros de la banda. Knutas y Jacobsson solo saben que uno de los ladrones era una mujer y que existen conexiones con los clubes de motoristas de la isla de Gotland. Y por medio se introduce un caso del pasado y algo terrible que le va a suceder al periodista Johan Berg. Disfrutadla.

libro-el-indioJÓN GNARR

El indio                                         (FUNAMBULISTA)   314 páginas

Jon Gnarr (Reikiavik, 1967) es uno de los actores y humoristas más famosos de Islandia. A raíz de la crisis económica global que tuvo devastadoras consecuencias en su país, fundó El Mejor Partido, con el que pretendía ridiculizar a la antigua clase política. En 2010 se presentó a las elecciones municipales y fue elegido alcalde de la capital islandesa. Desempeñó su cargo con extrema eficacia y seriedad y su trabajo fue reconocido en todo el mundo. En 2014, al finalizar su mandato, decide no presentarse a la reelección y utilizar su popularidad para concienciar a la gente sobre temas como los derechos humanos y la protección medioambiental. El indio es la primera parte de su autobiografía que continúa en El pirata y El bandido. Rememora sus vivencias de infancia y el acoso escolar que sufrió. Además habla de su familia y sus primeros escarceos amorosos. Divertida, irreverente, trágica y tierna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *