La última entrega de novedades de septiembre de 2017

COLUM McCANN

Trece formas de mirar          (SEIX BARRAL)  245 páginas

Colum McCann (Dublín, 1965) es uno de los escritores irlandeses más reconocidos y laureados dentro y fuera de su país. Casi toda su obra ha sido traducida al castellano, las novelas Perros que cantan, A este lado de la luz, El bailarín, Que el vasto mundo siga girando o Transatlántico por ejemplo, y el libro de relatos Un país donde todo debe morir. Trece formas de mirar fue considerado en 2015 uno de los libros del año tanto en Irlanda como en Estados Unidos, país donde reside el autor. Es un volumen que reúne una novela corta y tres relatos, y que parte de una experiencia que tuvo el autor y que le llevó al hospital, cuando intentando defender a una mujer que había sido víctima de una agresión en la calle, fue agredido a su vez. Un libro que conmueve, arranca sonrisas y reivindica el poder sanador de la literatura.

ROBERT SEETHALER

Toda una vida                      (SALAMANDRA)  139 páginas

Esta breve novela-río, como la podría haber definido el gran Giorgio Manganelli (Centuria. Cien breves novelas-río), ha consagrado en los países de lengua alemana al austriaco Robert Seethaler (Viena, 1966). Tan solo en Alemania ha vendido un millón de ejemplares. Es un libro que en su brevedad cuenta toda una vida, la vida de Andreas Egger que a principios del siglo XX llega a una pequeña aldea perdida de los Alpes, tras ser abandonado por su madre con apenas cuatro años. Allí se somete a la férrea disciplina de su tío, granjero y ganadero, que le permitirá sobrevivir en un mundo duro, pero hermoso, del que se vio obligado a salir para combatir en el ejército nazi contra los soviéticos, que tras hacerle prisionero le tuvieron en un campo de concentración hasta el 51. Tras la guerra llegará el “progreso” al valle, el teleférico, la irrupción de los turistas, la transformación de un mundo que había permanecido inalterable durante siglos. Concisa, dura, hermosa.

AIXA DE LA CRUZ

La línea del frente        (SALTO DE PÁGINA)  177 páginas

Aixa de la Cruz (Bilbao, 1981) sorprendió a propios y extraños al publicar su primera y alabada novela, Cuando fuimos los mejores, con tan solo 19 años. Después llegaron otra novela estimable De música ligera y el volumen de relatos Modelos animales. Su obra corta además ha sido elegida para varias antologías. La línea del frente es una novela que se adentra en los rescoldos del conflicto vasco y del terrorismo. Sofía está escribiendo su tesis doctoral sobre un escritor que militó en ETA y se suicidó en el exilio. Ha ocupado para ello la casa de vacaciones de su familia en la localidad cántabra de Laredo. Allí recuperará la relación con un antiguo novio, Jokin, que cumple condena en la cercana prisión de El Dueso, y del que se enamora de nuevo.  A medida que avanza el otoño, la urbanización se vacía y la protagonista se aísla. Solo se relacionará con el conserje, un vecino autodestructivo y el propio Jokin al que visitará en la cárcel. Sobre la identidad y las ficciones del pasado.

ARKADI Y BORIS STRUGATSKI

Mil millones de años hasta el fin del mundo

(SEXTO PISO)  168 páginas

Los hermanos Strugatski (Arkadi 1925-1991 y Boris 1933-2012) fueron los reyes indiscutibles de la ciencia-ficción de la antigua Unión Soviética. Escribieron a dúo más de veinte novelas, que fueron grandes éxitos en su país y que se tradujeron a numerosas lenguas. Novelas como Qué difícil es ser Dios, El lunes comienza en sábado o Picnic extraterrestre, que fue llevada al cine por Andrei Tarkovski con el título de Stalker o La zona. Ahora se recupera Mil millones de años hasta el fin del mundo, publicada en 1976, una novela en clave de comedia negra que cuenta los avatares por los que pasa un matemático que envía a su familia de vacaciones y se queda solo en casa porque está a punto de hacer el descubrimiento matemático del siglo. Pero empiezan a pasar cosas raras que le impiden concentrarse en su trabajo. A otros colegas les empieza a suceder lo mismo. ¿Está en marcha una confabulación o es una paranoia? Magnífica traducción de Fernando Otero.

TIM MARSHALL

Prisioneros de la geografía     (PENÍNSULA)  351 páginas

Este libro se ha convertido en una auténtica sorpresa. Su autor, el británico Tim Marshall, es un reconocido periodista de información internacional con veinticinco años de experiencia como reportero para las cadenas Sky y BBC. Un periodista que ha recorrido todas las zonas de conflicto de Oriente Medio y Europa: Bosnia, Croacia, Kosovo, Afganistán, Irak, Libia, Siria e Israel. Su experiencia la vuelca en este libro en el que cuenta cómo la geografía y las fronteras artificiales han sido, son y serán fuentes de conflicto permanente. Con diez mapas ayuda a explicar el mundo como pocas veces se ha hecho, porque montañas, ríos, mares y hormigón se interponen entre lo que los dirigentes han querido para sus países y lo que han podido conseguir. De diez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *