Los viajes espacio-temporales de Ana Alonso

Bióloga y profesora, poeta, traductora y narradora, reconocida con importantes galardones,  y autora de series librescas de orientación didáctica como Pizca de sal o La llave del tiempo, la catalana Ana Isabel Conejo, conocida también como Ana Alonso, lleva esta vez al lector preadolescente a épocas del pasado de la mano de  una intrépida chica de once años.

Luna, la protagonista adolescente de esta historia y de todas las que configuran la serie, pude relacionarse con seres incorpóreos que viven  entre la vida y la muerte si poder seguir su camino al más allá y, con ellos, es capaz de viajar al pasado. Así que decide ayudarlos. Vive con su familia sobre la tienda de antigüedades familiar, donde pasas muchos ratos.

El día que llega a la tienda un lekythos, un pequeño frasco donde los antiguos griegos guardaban sus esencias, Luna entra en contacto con uno de esos incorpóreos al que llamará Omega. Con él, con el espectro de su amigo Yago y con  el de su abuela Luz, se trasladará a la antigua Grecia para ayudar a Omega a resolver el enigma de su muerte.

Cuenta con la erudición de su abuelo, que le habla de la Grecia Antigua, con la complicidad de su amigo Yago, un incorpóreo deseoso de ir con ella a todas partes, con su amiga Judit, sicóloga y dependienta de la tienda, y con su abuela, profesora de filosofía en un instituto y ahora un ser incorpóreo más. De este modo, además vivir la aventura de Luna, el lector conocerá la polis griega y su organización sociopolítica, se familiarizará con los antiguos dioses, y recorrerá los parajes helenos de antaño. Un recurso que la autora, desde su dominio de la didáctica, maneja con destreza.

Con  sorprendente agilidad narrativa  y con la fuerza del relato en primera persona, las andanzas de la protagonista avanzan por entre los vestigios, mitos y leyendas de la antigüedad clásica, combinando con amenidad la divulgación histórica con la literatura y haciendo de los chicos y chicas lectores coprotagonistas de los hechos narrados.

Este es el primer volumen  de la serie Luna y los incorpóreos, con la que Ana Alonso va implicando a los lectores  en  nuevas hipótesis argumentales y dando vida a nuevos personajes a través de un JamChat creado por la editorial al efecto. Luego vendrán nuevos viajes de Luna a la Edad Media, al Siglo de Oro o a los destellos últimos de la civilización azteca… Con ello nos deja una buena muestra del modo de leer más actual, en el que coexisten los soportes digitales y el papel impreso.

Seve Calleja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *