El comictario. Las vacaciones de Prudhomme y Rabaté

Estando como estamos en pleno mes de mayo, muchas personas tienen ya la vista puesta en las vacaciones de verano. Como todos los años y, salvo excepciones de cartera boyante, seguiremos el ritual de buscar un destino bueno, bonito y barato para disfrutar de nuestro merecido descanso al sol y, preferentemente, en la costa. La playa, ese lugar que en el período estival se llena de la más variopinta colección de seres humanos, ha sido argumento de novelas, películas, teleseries y, por supuesto, también cómics. El último, por ahora, nos llega de Francia, se titula ¡Vivan las vacas! y lleva la firma de dos reconocidos autores galos, David Prudhomme y Pascal Rabaté, que ya han colaborado anteriormente en obras de éxito como La virgen de plástico.

En esta ocasión, Prudhomme y Rabaté echan mano de la sencilla realidad, con todo lo que eso supone. Hacen de las viñetas una cámara que va tomando imágenes por una playa en pleno verano y el resultado es un jocoso documental porque, reconozcámoslo, verano y playa son un cóctel explosivo en lo que al teatro humano se refiere. Por el escenario de arena, toallas y sombrillas desfilan sin problemas ni inhibiciones todo tipo de hombres, mujeres y niños, parejas, matrimonios, personas solitarias, exhibicionistas, ancianos, nudistas, gays, y en ese microcosmos de la playa suceden cosas de manera constante, cosas pequeñas, cotidianas, pero que juntas forman un todo fascinante.

Prudhomme y Rabaté siguen al mirón que va de paseo playero con su perro, a los niños y niñas que juegan en la arena y en el agua, al padre que intenta que todo sea más mágico de lo que es en realidad, a la señora harta de que su marido no le ayude, al ligón de playa en busca de presas e, incluso, a los pintores que están dándole una capa de color a verjas y vallas y que se divierten viendo el espectáculo que discurre ante sus ojos. Una obra coral sin superhéroes, ni mundos al revés, ni tesoros ocultos, ni misterios insondables, ni grandes batallas, ni gigantes ni dragones. Solo gente corriente disfrutando sus vacaciones, sus “vacas“, en la playa. Nada nuevo bajo el sol, es cierto, pero cómo luce este cómic gracias al buen hacer de dos autores que, seguro, han vivido en persona gloriosos días playeros y nos hacen recordar momentos que, más o menos, todos y todas hemos pasado a la orilla de la mar.

El resultado es ¡Vivan las vacas!, una de las sorpresas de este año, un cómic refrescante y divertido, publicado en castellano, desde Granada, por Barbara Fiore Editora. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *