Los fábula-cuentos animales de Horacio Quiroga

Hombres, naturaleza y animales son los protagonistas esenciales de la mayoría de los cuentos del uruguayo Horacio Quiroga, cerca de 200 difundidos en selecciones y, sobre todo, en revistas, y donde es sobre todo el animal el personaje central de muchos de ellos: como protagonista exclusivo unas veces (Anaconda, Las medias de los flamencos…) o coprotagonista con el hombre (La tortuga gigante, La insolación, La gama ciega, El loro pelado…).

Quiroga está hoy considerado por muchos como la máxima figura del cuento latinoamericano. El enfrentamiento del hombre con las hostilidades del medio natural -que casi siempre es la selva tropical de Misiones-, el candor y la ternura de muchos de sus protagonistas animales y su obsesión por la muerte son algunas de las más importantes claves del conjunto de su obra, también en sus más populares Cuentos de la selva, de cuya aparición en libro acaba de hacer un siglo.

Casi todos estos relatos son cuentos parecidos a las fábulas y en ellos, junto a su enseñanza moral acerca de la amistad, la solidaridad o la pereza (La tortuga gigante, La abeja haragana…), asoman sus ideales ecologistas (La guerra de los yacarís), la especial ternura por los seres más desprotegidos (La gama ciega, Yaguaí)  y en casi todos, la propia biografía del autor, que tuvo mucho de trágica y cruel. En estos ocho cuentos de Quiroga, pues, apreciaremos sus dos grandes pasiones: la importancia de la naturaleza y sus hijos Eglé y Darío, para quienes los escribió.

Abundan las reediciones de esta obra que ya es un clásico. Y a ella se suma esta deliciosa edición ilustrada por pintor y profesor de la Universidad del País Vasco, el bilbaíno Daniel Tamayo, con sus sugerentes figuras geometrizantes, y editada por la también bilbaína editorial de El Gallo de Oro.

Seve Calleja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *