Gianni Rodari, el maestro de las fantasías literarias

ingente obra de Rodari, de cuyo nacimiento se cumple un siglo, es una rica y variada muestra de cómo se puede jugar con las palabras, con el uso caprichoso del lenguaje y, por tanto, con todo lo que está hecho de materia lingüística, es decir, con la literatura. Para eso creó su propia Gramática de la fantasía y hasta un libro de Ejercicios, así como un sinfín de historias fantásticas, absurdas, divertidas…, siguiendo casi siempre sus propios principios gramaticales, con títulos como: Cuentos por teléfono, Cuentos para jugar, El juego de las cuatro esquinas, Cuentos largos como una sonrisa, el Libro de los errores…

Ya en 2011, La Galera reunió  media docena de los libros publicados por su sello en Cuentos del genio de la fantasía. Hoy, en su centenario, Juventud reedita en una soberbia edición El libro de los errores que ya antes tenía en su catálogo, y la bilbaína A fin de cuentos le rinde tributo con una doble edición en castellano y euskera de su Istoripoen zoo / El zoo de las historias. De las instrucciones para crear hipótesis y binomios fantásticos, cadenas narrativas o cuentos de porqués fueron naciendo la mayor parte de sus libros de cuentos, de los que los aquí escogidos son buena muestra de su particular tesis didáctica: que escribir historias no es tarea ni privilegio de unos pocos, sino una capacidad que poseemos todos, y, sobre todo, que la literatura no es únicamente una materia que se estudia y se analiza en las aulas, sino algo que también se puede crear de un modo ingenioso y divertido. Por eso hay tanto humor en lo que escribe.

El libro de los errores es una de esas recopilaciones de cuentos, ejercicios o propuestas ingeniosas en las que su autor, inspirado esta vez en los errores gramaticales, nos invita a pasear por el taller de la literatura y a que nosotros mismos seamos artesanos del lenguaje creando y recreador historias ocurrentes y divertidas siguiendo el modelo que el maestro piamontés nos brinda. La obra está estructurada en tres partes: Errores para un lápiz rojo, Errores de pensar poco y A buscar el error, partes que, como veremos, no difieren demasiado entre sí, puesto que las tres son un compendio ecléctico de juegos ortográficos en los que una sola letra -o su mal uso- da pie a una historia, a un poema, a un cuento.

Algo parecido hace en su Zoo de las historias / Istorioen Zooa, libro hasta ahora inédito en castellano, recién editado también en euskera. Consiste en una serie de cuentos encadenados entre sí cuyos protagonistas son los animales del zoo Tres amigos visitan el zoo y el elefante Jumbo les va relatando las historias de sus moradores con la habitual gracia rodariana.

Seve Calleja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *