Novedades de octubre, tercera entrega.

DANIEL KEHLMAN
“Fama”    (ANAGRAMA)
La medición del mundo, una novela sobre los científicos de los siglos XVIII y XIX que pusieron las bases de la ciencia moderna, puso en boca de todos al escritor alemán Daniel Kehlmann (Munich, 1975). Ahora vuelve con Fama, una colección de nueve relatos entrelazados que parecen conformar una historia. Son historias que tienen al teléfono móvil como protagonista y que cuentan cómo puede cambiar la vida de una persona cuando recibe una llamada equivocada, cuando se ha quedado sin cobertura ó cuando no le llama nadie. Una reflexión sobre la sociedad actual, sobre lo efímero de la fama, sobre la omnipresencia de los medios de comunicación, sobre la incertidumbre.

JOSÉ SARAMAGO
“Caín”  (ALFAGUARA)
El premio Nóbel portugués José Saramago (Azinhaga, 1922) vuelve a recorrer los territorios de los textos sagrados. En su famosa novela El Evangelio según Jesucristo se adentraba en el Nuevo Testamento. En Caín se introduce en los vericuetos de la Biblia. El protagonista será Caín, al que Dios condenó a vagar eternamente tras matar a su hermano Abel. A través de sus ojos se nos mostrarán los principales episodios del Antiguo Testamento: la destrucción de Sodoma y Gomorra, el abortado sacrificio de Isaac por Abraham, la ira de Moisés en el monte Sinaí ó el Diluvio Universal. Caín será testigo de la crueldad arbitraria de Dios. Contra la obediencia ciega y el autoritarismo.

ANDREW SEAN GREER
“Historia de un matrimonio”   (SALAMANDRA)
Con Las confesiones de Max Tivoli el estadounidense Andrew Sean Greer (Washington, 1970) demostró que era un gran narrador de historias. Historia de un matrimonio es ya su cuarta novela y comienza con una frase reveladora: “Creemos conocer a quien amamos”. La novela habla de la vida y secretos de un matrimonio americano en los años cincuenta. Eran los tiempos, aparentemente felices, de la posguerra, la segregación racial, el juicio del Rosenberg y la guerra de Corea. Una mujer casada con un hombre enfermizo y un hijo pequeño a los que debe proteger ve transformado su mundo con la llegada de un desconocido. Silencios, miedos, amor, en una época no tan feliz.

JONATHAN BARNES
“El sonámbulo” (LA FACTORIA DE IDEAS)
Este libro ha provocado en el Reino Unido comentarios laudatorios y que su autor, un licenciado en literatura inglesa por la Universidad de Oxford que debutaba con esta novela y que es crítico literario, tenga ya una pléyade de admiradores. La novela es un thriller con toques fantásticos que nos lleva al Londres del Imperio Británico. Allí malvive Edward Moon, un mago extraordinario al que la fama abandonó hace tiempo. Era además una especie de Sherlock Holmes que ayudaba a la policía a solucionar crímenes. Le ayudaba su compañero “el sonámbulo“. Ahora vuelven a solicitar sus servicios cuando un actor muere de forma terrible. Barnes ya ha escrito una secuela titulada The Domino Men.

FRIEDRICH RECK
“Diario de un desesperado”  (MINÚSCULA)
Friedrich Reck (1884-1945) fue un político conservador alemán, hijo de un terrateniente prusiano, que se hizo muy popular escribiendo novelas históricas. Médico de profesión, se convirtió en un personaje de la sociedad de Munich. Fue además un detractor del movimiento nazi. Hitler no se lo perdonó, porque lo consideró una doble traición, por criticar su ideología y porque la crítica viniera de la derecha, en principio su gran aliada. Reck fue detenido en 1944 por primera vez y enviado a Dachau en 1945 donde falleció. Desde 1936 a 1945 escribió este diario en el que reflejó de manera mordaz todas sus impresiones sobre el régimen nacionalsocialista. Un documento excepcional.

HENRIK LANGE
“90 clásicos de la literatura para gente con prisas”  (EDICIONES B)
Este es un cómic muy divertido, que se ríe con mucha gracia de las grandes obras de la literatura universal. Su autor, el guionista y dibujante alemán Henrik Lange, en tan sólo cuatro viñetas es capaz de resumir el argumento de textos como “La Biblia”, “El Quijote”, “Un mundo feliz”, “Drácula”, “Moby Dick”, “Crimen y castigo”, “Robinson Crusoe”, “Oliver Twist”, “Ulises”, “Cien años de soledad”, “El proceso”, “En busca del tiempo perdido”… y así hasta noventa, y encima añadir un apunte ó epílogo a modo de comentario crítico de la obra. Sus dibujos son caricaturas con chispa. Estamos deseando ya leer su nuevo libro 90 películas clásicas para gente con prisas.

2 thoughts on “Novedades de octubre, tercera entrega.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *