Novedades de noviembre, cuarta entrega

LORRIE MOORE

“Al pie de la escalera” (SEIX BARRAL) 426 páginas

Lorrie Moore (Nueva York, 1957) es una grandísima escritora, una de las más importantes de la actual literatura estadounidense. Críticos, lectores y otros autores se han rendido a su maestría. Es una sobresaliente escritora de relatos, con tres volúmenes que quitan el hipo Autoayuda, Como la vida misma y, sobre todo, Pájaros de América. En los últimos años ha publicado también novelas. Al pie de la escalera es la tercera y es un acontecimiento porque Moore llevaba una década sin publicar un libro, un libro en el que vuelve a desnudar a la clase media estadounidense a través de los ojos de una canguro de un matrimonio de blancos que acaba de adoptar a una niña negra a pocos días de que comience la Guerra de Iraq. Una de las novedades del año.

LUIS LANDERO

“Retrato de un hombre inmaduro” (TUSQUETS) 234 páginas

Para desgracia de los que le admiramos, Landero (Badajoz, 1948) no es un escritor prolífico. En veinte años de dedicación a la literatura sólo ha publicado seis novelas desde su debut con la extraordinaria Juegos de la edad tardía. Pompas de Papel le tiene un cariño especial, porque fue este programa el que le hizo la primera entrevista. Retrato de un hombre inmaduro cuenta la historia de una persona, un hombre de 65 años que se prepara a afrontar la última noche de su vida en una cama de hospital. Y ante un visitante desconocido desgrana su vida, una vida marcada por el compromiso, pero también por la traición, el amor y el desamor, la belleza y el horror, la contradicción. Nostalgia, reflexión, humor…, la vida y todo lo demás.

ORHAN PAMUK

“El Museo de la Inocencia” (MONDADORI) 641 páginas

El premio Nóbel de Literatura no ha tenido un efecto perverso sobre Orhan Pamuk (Estambul, 1952). Lejos de acomodarse y dedicarse a “vivir de las rentas”, Pamuk ha seguido publicando. El año pasado presentó en Turquía El Museo de la Inocencia que ya es para muchos uno de sus mejores libros. La novela narra una historia de amor a contracorriente entre Kemal, un joven miembro de la burguesía de Estambul de treinta años, y Füsun, una prima lejana y pobre de Kemal que no llega a la veintena. Su relación apasionada se produce durante los años setenta y Kemal vivirá toda su vida obsesionado por ella, hasta tal punto que construirá un museo con objetos relacionados con Füsun, objetos que contarán historias. Narrador de raza.

MIKKEL BIRKEGAARD

“Libros de Luca” (SUMA DE LETRAS) 549 páginas

Tomen ustedes a Carlos Ruiz Zafón por un lado y a Dan Brown por el otro, agiten un poco y seguramente les saldrá algo parecido a lo que ha escrito este joven danés en su primera novela. Y es que la historia de Libros de Luca va de una librería de viejo y de una sociedad secreta que se remonta a los tiempos de la Biblioteca de Alejandría. Zafón y Brown, sin duda. Aunque seamos justos, porque el resultado puede ser distinto. El protagonista se llama Jon Campelli y es un abogado con mucho futuro. Hasta que recibe en herencia la vieja librería de su padre Luca, del que nos sabía nada. Y el legado le cambiará la vida porque tras los vetustos muros de la librería hay libros con poderes que no deben caer en manos perversas. Thriller y fantasía literaria.

RACHEL CUSK

“La última cena. Un verano en Italia” (LUMEN) 284 páginas

Rachel Cusk (1967) fue una de las promesas de la literatura británica a comienzos de este siglo. Pero la promesa se ha convertido en una realidad. La editorial Lumen lleva unos años publicando sus libros, entre los que destacan dos novelas La salvación de Agnes y Mucha suerte. Ahora presenta un libro de viajes que va mucho más allá de la concatenación de una serie de anécdotas entretenidas. La última cena recoge las impresiones de su autora durante un viaje familiar por la Toscana italiana. En manos de Cusk el viaje se transforma en una reflexión sobre la educación, la creatividad, la belleza, la maternidad y las contradicciones de la madurez. Un auténtico placer.

1 thought on “Novedades de noviembre, cuarta entrega

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *