Las últimas novedades de marzo de 2011

RESEÑA.Las vidas de DubinBERNARD MALAMAUD

Las vidas de Dubin (SAJALÍN) 578 páginas

La vida literaria estadounidense se vio enriquecida en el siglo XX con la llegada masiva de emigrantes que traían su cultura y sus propios bagajes vitales. Especialmente significativa fue la aportación de los judíos, nacidos muchos en Europa, de donde huyeron por las persecuciones, y otros en los propios Estados Unidos, hijos de la primera generación de emigrantes. Uno de los más grandes escritores judeo-americanos, ahora algo olvidado, fue Bernard Malamud (Nueva York, 1914-1986). Un autor que consiguió dos premios nacionales del libro por El barril mágico y El reparador, este último también Premio Pulitzer en 1967. Las vidas de Dubin, pasa por ser una de sus mejores novelas. Cuenta la historia de un biógrafo de éxito felizmente casado, William Dubin, que intenta explicar su vida a través de las vidas de sus biografiados. Pero su rutina sufre un vuelco cuando se enamora de Fanny, una joven e inteligente admiradora. Un clásico contemporáneo.

GABRIELE TERGITRESEÑA.Kasebier

Käsebier conquista Berlín (MINÚSCULA) 376 páginas

Prosigue la editorial catalana Minúscula la recuperación de grandes autores olvidados de la cultura alemana de entreguerras y posguerra del pasado siglo. Tras Irmgard Keun, Ilse Aichinger, Erich Kastner, Alexander Lernet-Holenia, Marie Luise Kaschnitz ó Franz Werfel, llega el turno ahora de Gabriele Tergit, una periodista y escritora de éxito durante la República de Weimar que nació en Berlín en 1894 y murió en Londres, ciudad a la que tuvo que exiliarse cuando los nazis llegaron al poder. Esta novela habla de un asunto bastante actual, el de la conquista de la fama y de cómo ésta se pierde en un minuto. Gracias a un artículo en un periódico Käsiber, un cantautor rubio y gordo, se convierte de la noche a la mañana en una celebridad en el Berlín de los años veinte. La alta sociedad le persigue y todos, incluidos las clases bajas, le adoran. También le quieren los empresarios, ávidos de ganar dinero fácil. Pero lo que sube, baja. Una gran novela.

RESEÑA.El alfabeto de los pajarosNURIA BARRIOS

El alfabeto de los pájaros (SEIX BARRAL) 250 páginas

Hace trece años, Nuria Barrios (Madrid, 1962) nos encandiló con la novela Amores patológicos y después con el libro de relatos El zoo sentimental. Su voz era original, fresca e imaginativa. Pero su producción posterior, desgraciadamente, ha sido bastante escasa: un poemario, un libro de viajes y algunos relatos sueltos en varias antologías de cuentos. Por eso nos alborozamos ante la aparición de su nuevo libro. El alfabeto de los pájaros es una novela que cuenta la historia de una niña, Nix, que tiene seis años, que nació en China y que vive en Europa con una familia que la adoptó. Ella está contenta con su nueva familia, pero algo la atormenta. Cree que la felicidad está en el vientre donde vivimos antes de nacer. Sus amigos conocen ese vientre, el de sus madres naturales, pero ella no. Y sabe que hasta que no vuelva a China no encontrará su verdadero lugar en el mundo. Una hermosa novela sobre el dolor de la adopción y sobre el amor.

JUAN IBARRONDORESEÑA.Metamorfosis

Metamorfosis (TTARTTALO) 311 páginas

Juan Ibarrondo (Vitoria-Gasteiz, 1962) es un viejo conocido de Pompas de Papel. Un novelista todoterreno que trabaja como periodista en diferentes de medios de comunicación y en diferentes soportes, incluido Internet. Había publicado hasta ahora tres novelas Vivos, muertos y viajeros, Retazos de la red y Las ruinas de la catedral nueva. Su cuarta entrega narrativa, Metamorfosis, se adentra en la historia para imaginar que hubiera pasado si dos mujeres excepcionales del siglo XVII, Catalina de Erauso, la monja alférez, y Juana Inés de la Cruz, la monja poeta, nacidas a ambos lados del océano Atlántico, se hubieran conocido. Fue aquella una época muy difícil para las mujeres. Era el tiempo de la Contrarreforma y el mundo femenino se reducía a la familia, el convento ó el prostíbulo. Ambas rompieron esa imagen antes de que otras, siglos después lo hicieran. Catalina de Erauso fue una guerrera; Juana Inés de la Cruz, una escritora. Un libro que bebe de diferentes géneros y que reflexiona sobre las limitaciones.

RESEÑA.El caso del perroPIERRE BAYARD

El caso del perro de los Baskerville (ANAGRAMA) 200 páginas

Curioso personaje este Bayard. Es francés, nacido en 1954, y profesor de literatura en una de las universidades de París. Escribió un libro que se hizo muy popular y al que ha nos hemos referido aquí, Cómo hablar de los libros que no se han leído, una forma muy curiosa de incitar a la lectura. Pero Bayard es muy popular en Francia por sus obras de “crítica policial”, en las que resuelve enigmas criminales en textos famosos y entresaca contradicciones en las historias, a la par que reflexiona sobre la literatura. Lo ha hecho ya con el Hamlet de Shakespeare y con una novela de Agatha Christie, La muerte de Roger Ackroyd. En el libro que nos ocupa se adentra en el universo de Sherlock Holmes y descubre que Conan Doyle se equivocó al acusar a un animal de los crímenes narrados en El perro de los Baskerville. De manera divertida Bayard llega hasta el verdadero asesino y rinde un homenaje al detective de Baker Street y a su creador. Ingenioso.

DENIS LAPIÈRE-RUBÉN PELLEJERORESEÑA.Un verano insolente

Un verano insolente (ASTIBERRI) 120 páginas

Otra vez tenemos ante nosotros la enorme suerte de contar con el talento visual de ese gran dibujante del cómic europeo que es el catalán Ruben Pellejero. Y llega con una buena historia escrita por el francés Denis Lapière, con el que ya ha colaborado en otros álbumes. Una historia que nos lleva al México revolucionario y creativo de los años veinte. Allí vive la pareja compuesta por Edward Weston y Tina Modotti, pareja mítica de la historia de la fotografía. Los dos se relacionaran con otros mitos de la época como Diego Rivera, Siqueiros ú Orozco. Gente que cuestiona las reglas sociales y que vive creyendo en el triunfo de la revolución y en la aparición de un nuevo mundo más libre y justo… hasta que llega el desencanto y la frustración. Los dos artistas utilizan la figura de un ser anónimo y ficticio para contarnos este mundo inigualable. Estupendo.

Un pensamiento en “Las últimas novedades de marzo de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *