Las primeras novedades de octubre de 2012

LIBRO.La gran casaNICOLE KRAUSS

La gran casa (SALAMANDRA)      348 páginas

Nicole Krauss (Nueva York, 1974) es una de las grandes voces de la literatura estadounidense actual. Hemos disfrutado de su talento en dos novelas tan hermosas y profundas como Llega un hombre y dice y, sobre todo, La historia del amor. La nueva novela de Krauss bucea otra vez en los recovecos de la Historia del siglo XX para hablarnos de amor, desdicha y esperanza. Todo gira en torno a un escritorio. Pertenece a una escritora que vive en Nueva York. Se lo cedió un poeta chileno que murió en las cárceles de Pinochet. Hay quien dice que perteneció a Federico García Lorca. Un día la hija del poeta chileno reclama el mueble y desde entonces nada será lo mismo. Vidas cruzadas. Gustará.

JORGE FRANCOLIBRO.Santa suerte

Santa suerte (SEIX BARRAL)      314 páginas

¿Quién no recuerda aquella maravillosa historia de amor, droga y muerte titulada Rosario Tijeras? Su autor era el colombiano Jorge Franco (Medellín, 1972) al que teníamos la pista perdida. Y eso que siguió publicando después libros tan interesantes como Paraíso Travel, Melodrama y Maldito amor. Hace dos años apareció Santa suerte. En ella se cuenta la historia de tres hermanas: Leticia, “la que cometió una locura”; Amanda, “la que espera una llamada”; y Jennifer, “la que inventa dolores”. La primera va de desastre en desastre amoroso; la segunda está enamorada de quien no le conviene; y la tercera se gana la vida engañando a la gente. Divertida, sobria y directa como un puñetazo.

LIBRO.La exiliadaMARIE JOSÉ BASURCO

La exiliada (TXALAPARTA)       174 páginas

Txalaparta prosigue la publicación en castellano de la obra de la labortana Marie José Basurco (San Juan de Luz, 1947). Primero fue Sé fuerte, Lucía, después El vals de la Oca y ahora La exiliada, publicada en francés en 1997. Como dice en el prólogo el escritor y periodista Gilles Perrault –autor de La Orquesta Roja y Nuestro amigo el  rey, desmitificadora biografía de Hassan II– Basurco consigue contarnos la vida de una militante de izquierdas y también “sus emociones más íntimas”, algo poco habitual. La protagonista decide abandonar su hastiada vida familiar en Sudáfrica para recalar en la convulsa vida de la Euskadi de los primeros años ochenta. Una novela “vivida”.

YASMINA KHADRALIBRO.La ecuación de la vida

La ecuación de la vida (DESTINO)           351 páginas

Yasmina Khadra, seudónimo de Mohammed Moulessehoul (Kenadsa, 1955), es un ex militar argelino que utilizó el hombre de su mujer para poder escribir sus libros, incluso tras exiliarse en Francia. Gracias a sus novelas negras, Morituri entre ellas, conocimos cómo era la sociedad corrupta argelina de los años noventa en pleno enfrentamiento salvaje entre el FLN y los islamistas del FIS. Posteriormente llegaron Las golondrinas de Kabul, El atentado y Las sirenas de Bagdad que mostraban otras caras del mundo musulmán. La ecuación de la vida habla del drama de la Somalia actual asolada por guerrilleros, mercenarios y piratas. Una misión humanitaria, un secuestro y un amor improbable.

LIBRO.Atlas portátil de América LatinaGRACIELA SPERANZA

Atlas portátil de América Latina (ANAGRAMA)     243 páginas

Con el subtítulo de Arte y ficciones errantes, este ensayo se adentra en el mundo del arte latinoamericano actual y se pregunta si queda algo de originalidad en sus manifestaciones tras el aparente triunfo en el mundo del Multiculturalismo, una palabra que ha servido, según la autora, para crear un nuevo exotismo coleccionable en Occidente. Para ello Graciela Speranza (Buenos Aires, 1957) –crítica, narradora y guionista de cine, además de profesora universitaria- recorre el continente  en busca de obras de artistas y escritores que crean cartografías imaginarias, registran nuevos recorridos urbanos y revelan supervivencias  de otras tradiciones y de otros tiempos. Perspicaz.

1 thought on “Las primeras novedades de octubre de 2012

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *