Las segundas novedades de enero de 2013

LIBRO.La Buena NovelaLAURENCE COSSÉ

La Buena Novela (IMPEDIMENTA)     416 páginas

Un experto en comics y una mujer estilosa deciden abrir “La Buena Novela”, una librería parisina que se compromete a vender solo “obras maestras”. Las obras están seleccionadas por un comité secreto de lectores, ocho importantes escritores que se esconden bajo seudónimo. El éxito es arrollador. Pero todo empieza a cambiar cuando alguien empieza a asesinar a los miembros de ese comité secreto. Laurence Cossé (Boulogne-Billancourt, 1950) es una escritora francesa que trabajó muchos años como periodista cultural. Sus entrevistas en Radio France Culture son todavía recordadas. Especializada en historias que retratan los aspectos más oscuros del poder, La Buena Novela, publicada en 2009, es su gran éxito popular. Una declaración de amor a los libros y una sátira del mundo de los libreros en clave de misterio.

AMIN MAALOUFLIBRO.Los desorientados

Los desorientados (ALIANZA)    524 páginas

Amin Maalouf (Beirut, 1949) es el escritor libanés más conocido del mundo. Trabajó en su ciudad natal como periodista hasta que el estallido de la guerra civil de 1975 le llevó al exilio. Desde entonces vive en París dedicado a la literatura. Escribe en francés. Se dio a conocer con León el Africano, a la que siguieron novelas tan populares como Samarcanda ó La Roca de Tanios. Los desorientados es su primera novela en ocho años. Cuenta la historia de un profesor de historia que vuelve a su tierra tras años de exilio. En “el paraíso perdido” de su juventud nada ha cambiado, aunque los viejos amigos que dejó atrás ya no son los mismos. Todos le reprochan que marchara a un “exilio dorado” dejándoles en plena guerra, una guerra que acabó enfrentándoles. Su propósito será reunir a los supervivientes. Personal y emotiva.

LIBRO.La hermana de FreudGOCE SMILEVSKI

La hermana de Freud (ALFAGUARA)   279 páginas

El macedonio Goce Smilevski (Skopje, 1975) ha cautivado a críticos de media europea con esta novela publicada originalmente en 2010. Estudió en Hungría y Chequia y trabaja en el Instituto de Literatura de la capital de su país. Es autor de varias obras de teatro y de un par de novelas. La hermana de Freud fue galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea. Recrea una historia que tiene como protagonista a Adolphine, hermana de Sigmund Freud que murió en un campo de concentración. Lo más increíble del asunto es que cuando Freud se marchó de Austria con un salvoconducto de las autoridades nazis que le permitía llevarse a algunas personas de su entorno, no incluyó en él a sus hermanas. La novela recrea la vida de la familia Freud y el esplendor de una Viena imperial moribunda. A tener en cuenta.

J.K. ROWLINGLIBRO.Una vacante imprevista

Una vacante imprevista (SALAMANDRA)    601 páginas

Eserleku Hutsa (ALBERDANIA-EREIN)   556 páginas

Tras el éxito arrollador de los libros para jóvenes –y también mayores- protagonizados por el mago Harry Potter, la escritora británica J.K. Rowling (Yate, 1965) ha decidido pasarse al mundo de la literatura para adultos. El resultado es Una vacante imprevista, una novela que algunos críticos han calificado de “banal y aburrida” y otros de “irreverente y divertida”. Los fans también se han dividido. La novela cuenta lo que sucede en un típico e idílico pueblecito inglés, Pagford, cuando muere uno de sus vecinos, miembro del consejo parroquial. Se inicia una sorda batalla para sustituirle en el puesto. Y es que el consejo debe decidir sobre el futuro de una controvertida urbanización de “dudosa legalidad”. Comienzan entonces a aflorar enemistades labradas durante años entre vecinos y familias. La BBC prepara ya una miniserie.

LIBRO.Casi amorUGO CORNIA

Casi amor (PERIFERIA)       171 páginas

El ensayista y narrador italiano Ugo Cornia (Módena, 1965) tiene una peculiar forma de acercarse al relato autobiográfico como nos demostró en la magnífica Sobre la felicidad a ultranza. Un libro en el que trazaba el mapa de sus muertos para ofrecernos la clave de su vida; el retrato resultante era luminoso y hermoso. Ahora deja aquellos espacios de la infancia para adentrarse en los del amor, sus gozos y sus sombras. Casi amor repasa el historial amoroso de Cornia con humor y una mirada casi inocente, por la franqueza con la que habla. El libro arranca en la adolescencia y recorre gran parte de la vida del autor. Se habla del amor como un rayo deslumbrante y del desamor que provoca efectos terroríficos. Un libro que ofrece una verdadera teoría sobre el amor y la felicidad, y que provoca casi siempre la sonrisa del lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *