Lecturas de fin de semana. J.K. Rowling se presenta a los adultos

J.K. Rowling es la famosa escritora británica creadora de las novelas de Harry Potter. Tras la conclusión de las aventuras del joven mago había expectación ante su próximo proyecto literario. Ya contó que quería escribir una novela destinada exclusivamente al público adulto y eso hizo que muchos críticos la esperaran con el cuchillo entre los dientes. De ahí que algunas críticas hayan sido especialmente feroces. Otras, las menos, muy laudatorias.

Para mí Una vacante imprevista es una magnífica novela. Si la firmara un autor desconocido, muchos de los que la han criticado, estoy seguro, dirían que estamos ante la aparición de un gran talento literario. LIBRO.Una vacante imprevistaY es que Rowling tiene talento para narrar historias y para crear personajes complejos huyendo del maniqueísmo de ensalzar las virtudes del héroe y las maldades del villano.

La novela cuenta una historia de nuestros días que transcurre en un pequeño pueblo de la campiña inglesa. Se llama Pagford y en él se ha desatado una batalla cruenta, adornada de aparentes buenas maneras, entre los prohombres de la localidad por cubrir una vacante en el consejo municipal tras la súbita muerte de uno de sus miembros. El fallecido era un bienintencionado abogado que luchaba por sacar del barro a niños de clase baja sin futuro y que había puesto toda su carne en el asador para salvar al depauperado barrio de los Prados.

De manera coral se cuenta este enfrentamiento en el que todo vale, hasta la mentira y la difamación, y en el que todos, hasta los más progresistas, tienen un lado oscuro. La conclusión es que al final siempre pierden los mismos, aquellos a los que la vida no ha dado ninguna oportunidad. El retrato que hace Rowling de estas pequeñas comunidades tradicionales es desolador. La escritora no utiliza un bisturí para desnudar a estos conservadores que beben todavía de las fuentes de la doctrina de Margaret Thatcher, sino una sierra y un soplete. El paisaje que queda después de la batalla no puede ser más sangriento.

Hay quien ha dicho que estamos ante una comedia negra. No ha leído la novela. Porque Una vacante imprevista es una tragedia negra negrísima que retrata como pocas veces hayamos podido leer a un conjunto de seres humanos que aspiran a llegar a la felicidad, algunos intentando salir del fango, otros esquilmando a los demás, muchos vadeando la vida con tristeza, los menos con un poco de dignidad. Gran debut de Rowling en la narrativa para adultos, con un magistral encadenado de historias cruzadas que más de un escritor consagrado debería estudiar para aprender.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *