Las primeras novedades de septiembre de 2013

LIBRO.El héroe discretoMARIO VARGAS LLOSA

El héroe discreto                           (ALFAGUARA)           383 páginas

Vuelve el premio Nobel de Literatura hispano-peruano con una de esas novelas con enjundia, que suena también a cierre de época. Vuelve a Perú con la historia en paralelo de dos empresarios. De Felícito Yanaqué un pequeño y honesto empresario extorsionado, y de Ismael Carrera, un hombre de negocios de éxito que trama una venganza contra los dos hijos que quisieron matarle. Los dos son hombres honorables que plantan cara a su destino sin querer convertirse en justicieros, sin renunciar a sus principios. Por la novela pasarán otros personajes que protagonizaron viejos libros de Vargas Llosa (1936) como el sargento Lituma, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito. Humor y melodrama en el Perú actual.

JEAN ECHENOZ Maquetaci—n 1

14                                                (ANAGRAMA)              98 páginas

Como todos los otoños, se traduce al castellano la novela de Echenoz (1947)  publicada en la reentré del año pasado. El gran autor francés está en plena forma, como ha demostrado en los últimos años con la trilogía de biografías noveladas que conforman Ravel, Correr y Relámpagos. En 14 se adentra en la Primera Guerra Mundial, la llamada Gran Guerra, que sorprendió a los europeos por su tragedia y duración: creyeron que tan solo iba a durar unas semanas. La narración gira en torno al destino de cuatro amigos Anthime, Padioleau, Bossis y Arcenel. Aunque habla también de lo que aconteció con las familias que quedaron atrás. Un gran fresco, en menos de cien páginas, sobre el vacío, la ausencia y el silencio.

LIBRO.Instrucciones para una ola de calorMAGGIE O’FARRELL

Instrucciones para una ola de calor    (SALAMANDRA)    313 páginas

De la norirlandesa, criada en Gales y Escocia, Maggie O’Farrell (1972) hace cuatro años esta misma editorial publicó una novela muy estimable, La extraña desaparición de Esme Lennox, que algunos diarios británicos y estadounidenses eligieron como una de las mejores del año. Su siguiente novela, The Hand that First Held Mine, no fue publicada entre nosotros a pesar de ganar el prestigioso premio Costa para autores noveles. En Instrucciones para una ola de calor nos traslada al Londres de 1976 que padece uno de los veranos más tórridos del siglo. El padre jubilado de la familia Riordan desaparece cuando daba su paseo matinal. Su ausencia provoca un cataclismo sacando a luz los más oscuros secretos familiares.

SEVE CALLEJALIBRO.El oso hormiguero de su majestad     

El oso hormiguero de su majestad      (TTARTTALO)       248 páginas

Seve Calleja (1953) es uno de nuestros grandes expertos en literatura infantil y juvenil. Destaca en este campo su extraordinario ensayo Literatura infantil vasca. Pero también es un consumado creador, multipremiado, que ha escrito poesía, relato breve y novela, tanto para el público menudo como para el adulto. Ahí están para comprobar su calidad Los ayunos de la reina Ester ó Aquiles y la tortuga. En su nuevo libro cuenta la odisea de un joven aldeano vasco, Anton Tellaeche, que en el siglo XVIII deberá emigrar a América. Aventuras, primeros amores y un extraño oficio como guardián de un oso hormiguero destinado como obsequio al rey marcarán su destino.

ImprimirKEVIN DUTTON

La sabiduría de los psicópatas            (ARIEL)                297 páginas

Kevin Dutton (1967) es un prestigioso doctor en psicología británico que ha escrito un provocador ensayo sobre los psicópatas modernos. En él se habla de los más conocidos y sangrientos, como Hannibal Lecter, el carnicero de Milwaukee ó Jack el Destripador, pero también de psicópatas que no están relacionados directamente con la sangre. En este libro a personajes que raramente relacionaríamos con psicopatía, como Neil Armstrong, Bill Clinton, Vincent Van Gogh, John Stuart Mill ó J.F.K. Porque lo que Dutton asegura es que la psicopatía es solo un índice que mide la “escala de locura” en la que estamos todos y que existe, por ejemplo una línea muy fina entre un neurocirujano y un asesino en serie. Un recorrido intelectual por el conocimiento y la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *