El comictario. La vida del verdadero quinto Beatle

Sorprende, y mucho, que a estas alturas, año 2013, se publique un cómic dedicado a los Beatles. Se diría que todo está contado sobre la mítica banda de Liverpool, y que ya conocemos al detalle las vidas y milagros de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Pero había algo por ahí, un aspecto clave en la carrera de los Beatles, que nadie se había molestado en investigar. Todos sabemos que actuaban en un pub llamado The Cavern, y que allí les descubrió el promotor Brian Epstein que luego les lanzó a la fama. Pero, ¿quién era Brian Epstein? ¿Por qué se fijó en los Beatles? ¿Por qué puso todo su empeño en convertirles en el grupo más famoso de la historia del pop?COMIC.El quinto Beatle

Estas preguntas se las hizo hace 20 años el productor estadounidense Vivek Tiwary (ganador de varios premios Tony en Broadway) cuando estudiaba en una escuela de negocios, soñaba con representar a artistas y buscaba historias que le inspiraran. Él, que había crecido en una casa donde se escuchaba la música de los Beatles, se extrañó de los pocos datos que se conocían sobre la vida del hombre que convirtió al grupo en leyenda. Y así comenzó su minucioso trabajo de investigación, que se prolongó durante dos décadas y gracias al cual sabemos que Brian Epstein era de origen judío, de familia acomodada, que tenía una conocida tienda de discos en Liverpool y que mantenía en secreto su condición homosexual que, además, en aquellos años, era delito en Gran Bretaña.

Su historia es la de un joven angustiado e insatisfecho, al que un día comentan que un grupo está empezando a hacerse popular en Liverpool. El 9 de Noviembre de 1961 Brian Epstein asiste a una actuación de los Beatles en el mítico pub The Cavern, y el impacto es inmediato. Fascinado, como si hubiese visto una aparición, decide dedicarse en cuerpo y alma a lanzar al estrellato a los Beatles. Y lo consigue, y su historia es la historia de un sueño cumplido, pero a costa de un gran esfuerzo. Brian Epstein tenía una salud frágil y murió con sólo 32 años, en 1967. Los Beatles apenas aguantaron tres años más hasta su separación.

Este es el argumento de El quinto Beatle, un cómic magnífico, publicado por la editorial Panini, y que cuenta con espléndidos dibujos de Andrew Robinson. Por cierto, que ya se está preparando la adaptación al cine de esta novela gráfica. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *