La segunda entrega de novedades de diciembre de 2013

244_GR49720.jpgKYUNG-SOOK SHIN

Primavera helada        (GRIJALBO)       316 páginas

En septiembre del año pasado comentamos una novela titulada Por favor, cuida de mamá. La novela, publicada originalmente en el año 2008, fue uno de los grandes sucesos de la literatura surcoreana y uno de los libros más traducidos. Recibió los premios literarios más importantes del país y vendió la friolera de millón y medio de ejemplares. Su autora, Kyung-Sook Shin, es una de las autoras de mayor prestigio de su país. Ahora de la misma autora se publica otro libro reciente, Primavera helada, una historia de amistad y de amores cruzados. La historia de una mujer que rememora sus años de estudio en la Universidad de Seúl, cuando se relacionó con una pareja abrumada por el dolor. Escritura luminosa.

PETER HANDKELIBRO.La noche del Morava

La noche del Morava     (ALIANZA)       471 páginas

Peter Handke (Carintia, 1942) es uno de los grandes escritores en lengua alemana. Pero el austriaco perdió gran parte de su prestigio como intelectual cuando apoyó la causa serbia durante la guerra en la antigua Yugoslavia. Handke ha escrito más de medio centenar de novelas, multitud de ensayos y varias obras de teatro. También ha escrito guiones de cine para Wim Wenders y dirigió la película La mujer zurda, basada en su famosa novela. La noche del Morava es uno de sus últimos trabajos. Cuenta la historia de un escritor que tras pasar una sequía creativa decide invitar a sus amigos a su embarcación anclada en aguas del Morava, afluente del Danubio. Novela poética, ambiciosa y autobiográfica.

LIBRO.La otra vidaUR APALATEGI

La otra vida         (UTRIUSQUE VASCONIAE)      169 páginas

Ur Apalategi (París, 1972) es un notable escritor euskaldun. Profesor de literatura vasca en la Universidad UPPA de Baiona se dio a conocer con dos novelas Gauak eta hiriak (traducida al castellano por Hiru como Las relaciones imperfectas) y Gure gauzak S.A. (Nuestras cosas S.A.). La otra vida, cuyo original Fikzioaren izterrak fue galardonado con el Premio Euskadi de Literatura 2011, reúne seis historias que hablan sobre las relaciones personales y el trabajo del escritor (el original tenía siete cuentos). Relaciones personales que a veces parecen trozos de historias escritas (¿metaliteratura vital?). Tiene Apalategi una voz personal, juguetona y muy certera: hay mucho de verdad en lo que cuenta. De diez.

JACK VANCELIBRO.El jardín de Suldrun

El jardín de Suldrun     (GIGAMESH)      431 páginas

Jack Vance (1916-2013) fue uno de los grandes maestros del género fantástico estadounidense. Sus historias, repletas de aventuras, acontecían en mundos que bebían de la magia y la ciencia-ficción. En el recuerdo quedarán novelas como Hombres y dragones y El último castillo. La editorial Gigamesh ha decidido ahora recuperar la Trilogía de Lyonesse que Vance escribió entre 1983 y 1990. La acción de El Jardín de Suldrun nos lleva a una época fabulosa olvidada por la historia, a un archipiélago hundido posteriormente y situado en el Golfo de Bizkaia frente a las costas de la Galia. El rey de Lyonesse quiere hacerse con todo el archipiélago. Pero tiene un problema, su hija Suldrun. Una maravilla.

LIBRO.EntresueloDANIEL GASCÓN

Entresuelo                  (MONDADORI)    108 páginas

Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) es un francotirador de la literatura. Ha publicado tres libros de relatos, ha sido coguionista de la película de Jonás Trueba Todas las canciones hablan de mí, ha traducido a varios autores estadounidenses, es miembro de la redacción Letras Libres y escribe el blog gascodaniel.wordpress.com. Entresuelo es un libro muy curioso que bebe de la biografía familiar del autor. A finales de 2006, Daniel Gascón se fue a vivir al piso de sus abuelos, un entresuelo en el ensanche zaragozano. El libro contará la historia de su familia a través de esa casa: la llegada de los abuelos del mundo rural al urbano, las desventuras de un padre objetor de conciencia y las estancias del nieto en los 80 y 90. Una delicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *