La tercera entrega de las novedades de febrero de 2014

LIBRO.Tierra violentaLUCIANO G. EGIDO

Tierra violenta              (TUSQUETS)      348 páginas

Hace mucho que no sabíamos nada de Luciano G. Egido (Salamanca, 1928), uno de los grandes talentos de la literatura española en castellano. Doctor en filosofía y letras, trabajó como crítico cinematográfico y cineasta. Antes de iniciar su carrera como novelista, había cultivado el periodismo literario y el ensayo. Además de su volumen de relatos Cuentos del Lejano Oeste, destacan sus novelas: El cuarzo rojo de Salamanca, El corazón inmóvil y La piel del tiempo. En Tierra violenta un puñado de personajes insatisfechos con su vida buscan algo o a alguien que los saque de su angustia, aun a riesgo de convertirse en seres atroces. Hasta que, de repente, una imparable tromba de agua transforma el paisaje urbano de Salamanca, anegándolo sin piedad. Una sorpresa literaria.

EDMUNDO PAZ SOLDÁNLIBRO.Iris

Iris                 (ALFAGUARA)     367 páginas

Edmundo Paz Soldán nació en 1967 en Cochabamba, Bolivia. Es doctor en literatura hispanoamericana y profesor en la estadounidense Universidad de Cornell. Es autor de novelas como Río fugitivo, Sueños Digitales, Palacio Quemado, Los vivos y los muertos y Norte y de libros de relatos. Su nueva novela nos sitúa en un futuro no muy lejano, en una región tóxica llamada Iris. Allí se encuentra el Perímetro, territorio de las fuerzas colonizadoras. Y allí viven Xavier, un soldado que arrastra una traumática herida de combate, y el capitán Reynolds que, cansado de las victorias de los irisinos, decide emprender su guerra particular. El Perímetro es también el hogar de Yaz, una enfermera que se encuentra allí en busca del jün, planta sagrada que ofrece visiones psicotrópicas. Plausible distopía.

LIBRO.El designio de las DreiasARIANE APODACA LÓPEZ

El designio de las Dreias        (CIRCULO ROJO)    475 páginas

Ariane Apodaca López (Zamudio, 1985) es una periodista y guionista que ha trabajado en Euskadi e Irlanda del Norte y que se formó, entre otros lugares, en EITB y en la Universidad de Edimburgo. Ha publicado algunos relatos breves y varios poemas en inglés. El designio de las Dreidas es su primera novela, un relato fantástico de tonos épicos, mitológicos y futuristas. La historia arranca en la ciudad de Thanbarak. El recién coronado rey Varik maniobra para casar a su hijo con su prima, hija de su hermana la reina Sari, y reunir los seis reinos del Mundo Conocido bajo una sola dinastía, la suya. Pero unos seres parecidos a brujas, las Dreias profetizan otro futuro muy diferente para la hija del rey salvaje Bhron de Norehem. Una novela ambiciosa y muy entretenida.

SOPHIE HANNAHLIBRO.La cuna vacía

La cuna vacía        (DUOMO)    436 páginas

De Sophie Hannah (Manchester, 1971) se ha hablado mucho en las últimas semanas porque ha sido elegida por los herederos de Agatha Christie para realizar la primera secuela autorizada del detective Hércules Poirot. La inglesa, que es hija de escritores, lleva publicando desde los 24 años y ha dado ya best-sellers como No es mi hija y La mala madre. Su nueva obra, La cuna vacía, sigue la senda exitosa de esos libros. La autora dice que practica la “paranoia unisex”, thriller psicológico que juega con los miedos más irracionales: ¿conocemos realmente a los que viven a nuestro alrededor? Un bebé ha muerto en su cuna. Tres mujeres son acusadas de infanticidio. Pero nada es lo que parece, como saben los detectives Simon Waterhouse y Charlie Zailer, habituales de Hannah. Tensión.

LIBRO.Tejiendo sueñosPATTI SMITH

Tejiendo sueños     (LUMEN)     102 páginas

La cantante, artista y poeta estadounidense Patti Smith (Chicago, 1946) ha dado muestras sobradas de su calidad literaria. Su libro Eramos unos niños, en el que narraba su relación con el fotógrafo Mapplethorpe fue galardonado con el premio nacional del libro en su país. Su actividad literaria no deja de ganar espacio en su tiempo creativo. Cada vez que inicia una gira, busca tiempo para hacer una lectura literaria, para reunirse con otros artistas. La autora de canciones míticas como Because the Night y People Have the Power reúne en Tejiendo sueños, un libro de 1992, retazos de su vida, poemas, fotografías, impresiones, historias… Todo tiene algo de cuento de hadas, aunque todo es muy real. Bellísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *