El comictario. Spirou ha vuelto para quedarse

Este mes de febrero se ha producido una gran noticia para los amantes del cómic: la nueva edición en castellano de una de las series míticos de la historieta europea, las aventuras del célebre botones Spirou. Creado por el dibujante francés Rob-Vel, Spirou comenzó su andadura hace casi 77 años, el 21 de abril de 1938, dos meses antes que otro icono del cómic, Superman. Fue el célebre editor belga, Jean Dupuis, quien encargó a Rob-Vel la creación del personaje de cabecera para la nueva revista juvenil Le Journal de Spirou, y el resultado fue un joven botones pelirrojo, inquieto y vivaracho, una ardilla, que en dialecto valón se dice “spirou“. Y, para rematar la faena, su mascota es una ardilla llamada Spep, lógicamente muda pero cuyos pensamientos podemos leer y disfrutar. Desde entonces, las aventuras de Spirou se han publicado de manera ininterrumpida, con un total de 76 álbumes, realizados por 25 autores distintos, traducidos a 23 idiomas y con más de 30 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Una serie de éxito que ha sabido evolucFOTO.Spirouionar con el paso del tiempo, desde las historias cortas de su inicio a argumentos más elaborados, contando para ello con la aportación indispensable de auténticos genios del cómic europeo, como Franquin, autor clave para el desarrollo del personaje, Jijé, Fournier o el dúo formado por Tome y Janry. En los últimos tiempos, la serie viene firmada por el guionista Vehlmann y el dibujante Yoann. El tono humorístico del personaje se ha mantenido siempre, pero tocando todos los géneros, desde la intriga al espionaje, pasando por la ciencia ficción y la tecnología. Y sin faltar, por supuesto, los característicos malvados, ingrediente imprescindible del cómic francobelga.

Por azares del mercado, Spirou llevaba algún tiempo sin publicarse en castellano, y ha sido la editorial madrileña Dibbuks la que ha cogido el testigo con un ambicioso proyecto: primero van a sacar los álbumes inéditos en España y luego publicarán varios integrales con historias antiguas, nueva traducción revisada y páginas, ilustraciones y datos adicionales. Para el estreno, Dibbuks ha elegido uno de los álbumes de la línea Una aventura de Spirou por…, historias autoconclusivas, realizadas por diversos autores y que no necesitan el conocimiento previo del personaje, lo que facilita el acercamiento del potencial lector. Se trata de un álbum excelente, titulado El botones de verde caqui, con guión de Yann y dibujos de Olivier Schwartz. Una emocionante aventura que transcurre en la Bruselas ocupada por los nazis. Con su peculiar habilidad, y la ayuda de su amigo Fantasio, Spirou colabora con la resistencia para infligir duros golpes a las tropas alemanas y, en varios momentos, su pellejo corre serio peligro. Espionaje, intriga, persecuciones, amoríos, dosis de violencia y, por supuesto, buen humor, aderezan este feliz retorno de uno de los iconos del cómic europeo, a punto de cumplir 77 años pero lleno de ideas y energía. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *