El comictario. Los terribles bebés de Daniel Goosens

Uno de los géneros más característicos del cómic francés es la sátira que, en manos de los autores galos, alcanza unas cotas insuperables de ironía y acidez. Con raíces que se hunden en la revolución del siglo XVIII, cuando los panfletos populares comenzaron a ridiculizar a la nobleza y a la iglesia, la sátira ha sido ingrediente común en la prensa y en los cómics franceses hasta nuestros días. Las costumbres sociales, los poderes públicos, la política o la religión son caricaturizados de forma feroz por revistas como Charlie Hebdo, que el siete de enero de este año, recordemos, sufrió un atentado yihadista que costó la vida a doce personas.COMIC La enciclopedia de los bebés

Y sin llegar al nivel de crítica extrema de los semanarios de actualidad, el cómic francés también cuenta con autores y obras satíricas reconocidas y premiadas. Por ejemplo, la que hoy nos ocupa, un delirio magistral titulado La enciclopedia de los bebés, de Daniel Goosens. Este cómic fue elegido como la mejor obra de humor en el Festival de Angoulême de 1991 y, seis años más tarde, su autor recibió el Gran Premio del certamen por su trayectoria profesional. Y ahora, 24 años después, tenemos la oportunidad de recuperar esta obra maestra del cómic satírico, un ataque sin piedad a la figura del bebé en el que no falta una amplia selección de adultos incompetentes, imbéciles, presuntuosos y retorcidos.

En las páginas de este álbum encontramos a bebés paseando por la calle, haciendo la compra, ligando en la cafetería del parque, llenando el patio de butacas en congresos dedicados a ellos mismos e, incluso, intentando aterrizar un avión de pasajeros mientras desde la torre de control tratan de dar instrucciones desesperadamente. Un abanico de situaciones insólitas, algunas bastante crueles, que al principio nos impactan pero que luego disfrutamos de manera cómplice a medida que avanza la lectura. Un sensato absurdo que Daniel Goosens ilustra en magnífico blanco y negro con depurado estilo caricaturesco. La portada de este cómic, un bebé gigante que avanza babeando por la calle mientras la gente huye despavorida, es un aperitivo de lo que nos espera en páginas interiores.

La enciclopedia de los bebés, un álbum sorprendente e imprescindible que publica en castellano la editorial ECC.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *