La segunda entrega de las novedades de febrero de 2016

LIBRO DúoCOLETTE

Dúo                                           (ANAGRAMA)     145 páginas

Sidonie-Gabrielle Colette (1873-1954) fue una de las grandes escritoras francesas de la primera mitad del siglo XX. Aunque comenzó a publicar sin haber cumplido los treinta, tuvo que esperar a divorciarse de su primer marido para que su nombre fuera conocido, ya que la famosa serie de Claudine fue firmada por éste que la usó de “negro literario”. A partir de ahí fue la locura. Dúo se publicó en 1934, cuando Colette tenía 61 años, y está considerada una obra maestra. Se cuenta en ella cómo la infidelidad de una mujer hacia su marido, con su socio y mejor amigo, provoca en éste una tormenta moral. Ella no siente ninguna culpa, él se desmorona porque pueda perderla. ¿Es amor ó solo sexo?, se pregunta y no sabe qué es peor. Colette, libre, voluptuosa y feminista “avant la lettre”.

MIREN LACALLELIBRO Ultrachef

Ultrachef                                 (DESACORDE)       95 páginas

Este es un libro muy curioso. Cuenta la historia de Leontxo, un camarero de un bar heavy que se presenta a un concurso televisivo para cocineros talentosos. Pero allí es humillado ante millones de espectadores. Y entonces Leontxo jura venganza y arremete contra los jurados caprichosos, los concursantes sumisos y los televidentes adormecidos. Un disparatado relato que firma Miren Lacalle quien fuera cantante del grupo femenino Las Tampones, precursor del rock radical vasco, que tras desaparecer del mapa ha decidió volver acompañada de Edorta Lamo, joven y transgresor chef de A Fuego Negro, que pone su talento con unas cuantas recetas. Para saber más sobre este libro preguntar por el prologuista, el escritor navarro Patxi Irurzun (Iruña, 1969).

LIBRO Las extranjerasSERGIO OLGUÍN

Las extranjeras                (SUMA DE LETRAS)     436 páginas

Hace cuatro años el periodista y escritor argentino Sergio Olguín (Buenos Aires, 1967) publicó una novela negra fantástica, La fragilidad de los cuerpos, protagonizada por la periodista Verónica Rosenthal. Ahora se publica entre nosotros la novela que hace dos años continuó sus aventuras, Las extranjeras. La dos extranjeras del título son dos chicas que tras participar en una fiesta en una casa de la alta sociedad son encontradas muertas con signos de violencia y agresión sexual. Verónica Rosenthal amiga de las asesinadas decide encontrar a los culpables. Entre tanto silencio recibirá la ayuda de algunas personas entrañables y encontrará el amor tras un periodo oscuro de su vida.  Ritmo alucinante.

RICHARD PRICELIBRO Los impunes

Los impunes                       (RANDOM HOUSE)       411 páginas

El estadounidense Richard Price es famoso por sus novelas negras muy pegadas a la calle como Clockers, llevada al cine por Spike Lee, y por sus trabajos como guionista para el cine (hizo el guión de El color del dinero) y para la televisión (fue coguionista de The Wire). Los impunes, publicada el año pasado, se centra en la figura de un policía, Billy Gaves, que ocupa el puesto de sargento de noche en una comisaría de Manhattan. Un policía que solo aspira a hacer bien su trabajo y que de vez en cuando se reúne con viejos compañeros para debatir entre otras cosas sobre aquellos casos que, aun sabiendo quiénes eran los culpables, no pudieron cerrar. Hasta que un día uno de esos presuntos culpables aparece asesinado. Ha sido considerado uno de los libros del año pasado en Estados Unidos.

LIBRO Sociedades comparadasJARED DIAMOND

Sociedades comparadas                     (DEBATE)       189 páginas

Jared Diamond es un estupendo investigador y divulgador estadounidense, que trabaja como catedrático de geografía en la Universidad de California, la famosa UCLA. Sus impresionantes trabajos se han centrado en las ramas de la fisiología evolutiva y la biogeografía. Armas, gérmenes y acero recibió el premio Pulitzer en 1998. Luego siguieron títulos como Colapso y El mundo hasta ayer. En Sociedades comparadas reflexiona en pequeños artículos sobre grandes temas; porqué unos países son pobres y otros ricos, cómo influyen las instituciones en la prosperidad, la influencia de la geografía en el devenir de China, qué podemos aprender de los pueblos tradicionales, cuáles son los verdaderos problemas de la Humanidad… Gotas de sabiduría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *