La última entrega de novedades de mayo de 2017

LUTZ SEILER

Kruso        (ANAGRAMA)  470 páginas

Lutz Seiler (Gera, 1963) es uno de los más prestigiosos poetas alemanes de hoy. Experto en literatura y lengua alemanas es desde 1997 director del Museo Peter Huchel, dedicado a otro insigne poeta alemán que dejó la RDA en los setenta y falleció en 1981. Ha publicado seis poemarios ampliamente galardonados. Kruso es su primera novela. Se publicó en 2014 y ha sido ya traducida a veintidós idiomas. La historia transcurre en 1989, el año en que cayó el Muro de Berlín. Ed es un joven estudiante de literatura de la RDA que decide romper con todo tras la muerte de su novia. Se traslada entonces al norte, a la isla de Hiddense en el Báltico, lugar elegido por muchos jóvenes para desertar y pasar a Dinamarca. Allí entra en contacto con una comunidad liderada por el enigmático Kruso, que le adentra en los ritos de purificación, en el amor libre y en unas relaciones más que personales. Cuando todo cambió.

ELIZABETH STROUT

Amy e Isabelle          (SEIX BARRAL)  427 páginas

Amy e Isabelle es la primera novela que publicó en 1998, la magnífica escritora estadounidense Elizabeth Strout (Portland, 1956), ganadora del Premio Pulitzer con la extraordinaria Olive Kitteridge y autora además de otros libros interesantes como Los hermanos Burgess y Me llamo Lucy Barton, su novela más reciente. Amy e Isabelle indaga en las peculiares y a veces tormentosas relaciones entre madres e hijas, un tema recurrente en la obra de Strout. Isabelle vive en un pueblecito cerca de Boston con su única hija, la adolescente Amy. La relación entre ellas es tensa y la comunicación prácticamente inexistente. Todo cambiará para Amy cuando llegue al pueblo un nuevo profesor de matemáticas, que le abrirá a un mundo que no tiene nada que ver con el ambiente claustrofóbico en el que vive. No son complacientes y amables las novelas de Strout, porque la vida es dura. Aunque hay humor.

CELSO CASTRO

Sylvia     (DESTINO)  119 páginas

El escritor gallego Celso Castro (A Coruña, 1962) es una rara avis dentro del panorama literario español. Admirado por autores como Enrique Vila Matas –“Considero un acto de justicia poética advertir de la subversiva valía de Celso Castro”-, su forma de narrar no deja indiferente: siempre en primera persona, siempre como un volcán en erupción, siempre sin mayúsculas, siempre como un ejercicio verborréico. Es lo que él mismo denomina “relatos del yo”, como El afinador de habitaciones, Astillas o Entre culebras y extraños. En Sylvia narra el amor absorbente y destructivo entre un joven poeta, marcado por el suicidio en prisión de su padre y por una enfermedad que le hace o quedarse catatónico o destrozarlo todo alrededor, y una bella mujer mayor que él llamada Sylvia. Y en medio una relación enfermiza entre el poeta y su madre. Impresiona.

SOPHIE HÉNAFF

Aviso de muerte        (ALFAGUARA)  297 páginas

Segunda aventura protagonizada por la comisaria de la policía parisina Anne Capestan. La heroína, surgida de la pluma de la escritora y periodista Sophie Hénaff (1972) en la novela La brigada de Anne Capestan, se ha convertido en uno de los personajes más queridos de los amantes del “polar” francés. Como conocimos en aquella novela Capestan era rebajada a comandar un grupo de policías apestados tras meter la pata en un importante caso. Pero lo que en principio era un castigo se convertía en un éxito personal y una resurrección de su grupo de inadaptados, a los que el lector acababa cogiendo mucho cariño. En el segundo caso Capestan y su grupo, que siguen ocupando el rincón más oscuro de la policía judicial y siguen siendo vilipendiados por sus compañeros por haberles dejado en ridículo, tiene que investigar el asesinato del comisario Serge Rufus, padre del exmarido de la comisaria. Entretenida.

HELENA ATTLEE

El país donde florece el limonero  (ACANTILADO)  316 páginas

La británica Helena Attle es una historiadora experta en jardines de todo el mundo, especialmente de los jardines italianos, país donde ha vivido y trabajado durante treinta años. Ha escrito libros sobre los jardines en Inglaterra, Gales, Portugal, Japon y, claro, Italia. Su pasión por este país le llevó a escribir este hermoso libro que de ha convertido en un bestseller cultural y de culto en todo el mundo, El país donde florece el limonero, subtitulado La historia de Italia y sus cítricos. Un libro repleto de mapas, muy bellamente escrito, muy erudito, sin ser cargante, y en el que la autora nos relata los orígenes de los cítricos, de la gastronomía y de la propia Italia, y nos descubre los secretos del arte de la horticultura y nos ofrece recetas tan sencillas, como suculentas. Aromas, colores, texturas, paisajes… La fusión entre civilización y naturaleza. Una delicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *