La segunda entrega de novedades de noviembre de 2017

LEONARD COHEN

El juego favorito                (LUMEN)  334 páginas

Hermosos perdedores       (LUMEN)  293 páginas

Se cumple ahora un año de la muerte del cantante, compositor y escritor canadiense Leonard Cohen, y en todo el mundo se ha aprovechado la efemérides para recuperar su obra. Principalmente estamos hablando de libros de poemas, pero al principio de su carrera Cohen publicó dos novelas. La primera en 1963, El juego favorito, donde se cuenta las andanzas de un adolescente por la ciudad de Montreal en compañía de un amigo. Una obra de crecimiento personal, claramente autobiográfica. La segunda, publicada en 1966, Hermosos perdedores, cuenta la historia de un triángulo amoroso protagonizado por tres personas obsesionadas por una mujer del siglo XVII que acabó convirtiéndose en santa. Una novela sobre el erotismo. ¿Habrán aguantado el paso del tiempo? Habrá que leerlas para saberlo.

LIZE SPIT

El deshielo        (SEIX BARRAL)  526 páginas

Lize Spit (Viersel, 1988) es una escritora belga, flamenca, que se ha convertido en un fenómeno literario en toda Europa. Comenzó publicando cuentos en revistas, pero la aparición el año pasado de El deshielo, tras haber participado en un campamento de verano para escritores, la catapultó a la fama. Solamente en Bélgica ha vendido 170.000 ejemplares. El libro se mueve entre el thriller, la comedia negra y la novela de aprendizaje. En 1988 solo nacieron tres niños en la pequeña localidad de Bovenmeer: Laurens, Pim y Eva. Dada su difícil situación familiar Eva se vuelva en la relación con los otros dos niños. Al llegar a la adolescencia, los chicos inician un escabroso juego sexual que tendrá graves consecuencias. Trece años después de lo sucedido Eva regresa a Bovenmeer dispuesta a ajustar cuentas con el pasado. Curiosidad.

KATIXA AGIRRE

Los turistas desganados      (PRE-TEXTOS)  198 páginas

Con solo dos libros de cuentos (Sua falta zaigu y Habitat) y una novela (Atertu arte itxaron), además de varios títulos dirigidos al público infantil y juvenil, Katixa Agirre (Vitoria-Gasteiz, 1981) se ha convertido en una referencia de la nueva literatura escrita en euskera. Ahora llega al público no euskaldun la novela traducida por la propia autora. Los turistas desganados cuenta el viaje que realiza a través de Euskal Herria la pareja compuesta por Ulia y Gustavo. Pero hay demasiado pasado: una historia de amor que comenzó durante los sucesos del 3 de marzo en  Vitoria, y continuó entre refugiados en Iparralde, las bombas, la cárcel, los vis a vis, las huelgas de hambre. Y en medio la historia del compositor inglés Benjamin Britten, que fue padre durante unos días de un niño vasco refugiado y que se declaró pacifista en una época terrible. Una novela sobre la violencia, la actitud ante los conflictos y la culpa.

KEPA MURUA

De temblores          (EL DESVELO)  178 páginas

Otra voz poderosa en Euskal Herria, en castellano, es la de Kepa Murua (Zarautz, 1962). Conocido durante años por su labor como editor en la desaparecida editorial Bassarai, sigue siendo responsable de la revista digital Luke, toda una referencia. Pero además tiene un corpus literario impresionante, compuesto por poemarios, novelas, ensayos y diarios. Entre sus últimos libros destacan Tangomán, Poemas de la servilleta, Lo que veo yo cada noche y Los sentimientos encontrados 2005-2007, interesantes memorias de sus tiempos de editor. De temblores es una novela en la que se nos cuenta la historia de un hombre y su relación con las mujeres, una relación repleta de soledades y estremecimientos. Una novela que habla del ansia y el esfuerzo de comunicación entre hombres y mujeres. Murua va contando los encuentros del protagonista con las mujeres, cargados de sentimiento, sexo e incomprensión.

MICHI PANERO

Funerales vikingos    (BARTLEBY)   90 páginas

JAVIER MENDOZA

El desconcierto. Memorias trucadas  (BARTLEBY)  99 páginas

Este es un volumen muy curioso porque reúne dos libros en uno. Si empezamos por un lado nos encontramos con Funerales vikingos, cuentos, artículos y textos dispersos de Michi Panero (1952-2004), seguramente el miembro más misterioso de la familia Panero, retratada con descarnado realismo y crueldad en la película El desencanto de Jaime Chávarri. Son textos escritos entre 1962 y 1971 cuando el autor quería ser considerado el décimo novísimo. Si empezamos por el otro lado nos encontramos con El desconcierto. Memorias trucadas, en la que el periodista y crítico de cine Javier Mendoza (Madrid, 1975), repasa su relación con Michi Panero y el resto de la familia desde que era un niño, pues su padre era amigo de los Panero. El escritor trató a Mendoza como si fuera un hijo.  Un interesantísimo proyecto editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *