El comictario. La blusa, otra gran obra de Bastian Vivès

Bastien Vivés es un autor francés de cómic que, con solo 34 años, se ha situado en lo más alto del noveno arte europeo. Desde su fulgurante aparición en 2008 con El gusto del cloro, este guionista y dibujante ha publicado obra tras obra, con algún ligero altibajo, pero casi siempre con éxito de crítica y público. A Vivès le han definido como el “cronista de la generación milenial“, y lo cierto es que sus cómics están poblados por adolescentes y jóvenes enfrentados a la incertidumbre de la existencia, sobre todo al tránsito hacia una edad adulta que no les genera ninguna esperanza. Por lo que ven en sus casas, en sus centros de estudio, en sus trabajos precarios y en la sociedad que les rodea, los chicos y chicas de Bastien Vivès viven la vida en una especie de burbuja donde el miedo y la duda se mezclan con la insatisfacción. Un cóctel que nuestro autor maneja con mano maestra y al que añade siempre el punto de tensión sexual, desde una simple mirada hasta la pasión que estalla en un baño, un vestuario o encima de la mesa de la cocina.

Y en ese camino, firme y característico, Bastien Vivès ha dado un nuevo paso adelante con su última obra, La blusa, protagonizada por Séverine, una joven estudiante de literatura cuya existencia cambia de forma radical por una simple prenda de vestir. Séverine lleva una vida tranquila y aburrida, con su carrera, su novio aficionado a las series y a los videojuegos y su trabajo de canguro con el que se saca algo de dinero. Un buen día, la niña a la que cuida le vomita encima, el padre de la criatura le deja una blusa de seda de su mujer y, en el momento en el que Séverine se pone la prenda, todo cambia a su alrededor. De repente, se siente mirada y deseada, despierta la atracción de los hombres y ella toma conciencia de su condición de mujer adulta y su atractivo. Un cambio brusco que va asimilando poco a poco, que le desorienta y lleva a relaciones apresuradas, y siempre con la blusa como fetiche, como ese “algo mágico” que le ha hecho descubrirse a sí misma.

Bastien Vivés parte de un hecho simple para trazar una compleja fábula sobre la psicología y el sentimiento humano, y lo hace con su dibujo limpio y expresivo, en el que los gestos y las posturas corporales dicen tanto como los diálogos. La blusa es un nuevo éxito de Bastien Vivés y, como toda la obra de este autor, ha sido publicada en castellano por Diábolo Ediciones. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *