La tercera entrega de novedades de noviembre de 2018

ROSELLA POSTORINO

La catadora         (LUMEN)  346 páginas

Se ha hablado mucho de esta novela en los medios de comunicación recientemente. No es para menos. El tema es muy atractivo. Su argumento está basado en una una historia real, en las vidas de las mujeres que cataban la comida de Hitler, porque éste temía ser envenenado. Era una buena vida, porque cuando los demás pasaban hambre, sobre todo al final de la guerra, ellas comían bien. Pero era también una vida angustiosa, porque si la amenazaba se cumplía todas morirían. La escritora italiana Rosella Postorino (Regio de Calabria, 1978) conoció esta historia a través de una de sus protagonistas, Margot Wölk, y con su experencia y lo que puedo leer de lo que contaron otras catadoras creó el personaje de Rosa Sauer. Una novela que ha sido muy premiada en Italia y de la que se anuncia ya versión cinematográfica.

RAFAEL COURTOISIE

El libro de la desobediencia   (NANA VIZCACHA)  229 páginas

A pesar de ser prácticamente un desconocido para el público lector del estado español, el uruguayo Rafael Courtoisie (Montevideo, 1958), miembro de la Real Academia Española, es un laureado poeta, estupendo traductor y magnífico narrador. Publicó varias novelas, por ejemplo, en la editorial Lengua de Trapo, como Tajos, Caras extrañas y Santo remedio. Con su nueva novela El libro de la desobediencia inicia su andadura la editorial madrileña Nana Vizcacha. Estamos ante una historia muy contemporánea, por la manera en la que se cuenta, pero que tiene como escenario un Japón fantástico, milenario e imperial. Miniki, poeta y hábil guerrera, decide seducir y secuestrar a Tanoshi, la favorita del Emperador. Mientras tanto Okoshi Oshura, famoso poeta, escribe hermosos poemas con las andanzas de esos personajes. Lucha, magia, eortismo, palabras.

JOE IDE

IQ         (ALIANZA)  395 páginas

Joe Ide es un estadounidense descendiente de japoneses que ha repartido su actividad entre la docencia y la escritura de guiones cinematográficos. IQ es su primera novela y está inspirada en el Sherlock Holmes de Conan Doyle, personaje que se enfrentó al mundo y a su enemigos valiéndose, principalmente, de su inteligencia. IQ son las inicilaes con las que se conoce a Isaiah Quintabe, un hombre solitario que vive en uno de los barrios más humildes de la ciudad de Long Beach, al sur de Los Ángeles, un hombre de una gran inteligencia, un detective privado sin licencia, al que acuden aquellos que se sienten desatendidos por la policía. En su primer caso le encontramos investigando, con la ayuda de su colega Dodson, el asesinato de un rapero. Pandilleros, prostitutas, capos de la droga, asesinos a sueldo… Una sátira del mundo de hoy.

FELICIA YAP

El juego de la memoria        (MAEVA)  370 páginas

Felicia Yap (Kuala Lumpur, 1980) es una escritora malaya que se formó en el Reino Unido, donde estudió Bioquímica e Historia. El juego de la memoria es su primera novela y ha tenido un gran éxito. Sus editores la definen como “un thriller filosófico y distópico en el que las clases sociales ya no están determinadas por el poder adquisitivo, sino por la capacidad de recordar”. En una realidad alternativa existen dos tipos de personas: los Uno, que pueden recordar solo un día, y los Duo, que también recuerdan el día de antes de ayer y que, por tanto, pertenecen a la clase privilegiada. Los protagonistas son una pareja mixta, ella es Uno y él Duo, que se enfrentan a un asesinato. Y entra en escena el enigmático detective Hans Richardson que para resolver el crimen deberá, sobre todo, no olvidar. Fascinante.

ROLDÁN JIMENO ARANGUREN

Amnistías, perdones y justicia transicional 

(PAMIELA)  318 páginas

Roldán Jimeno Aranguren (Iruña, 1973) es profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad Pública de Navarra y ha centrado sus líneas de investigación en la Memoria Histórica y la Justicia Transicional, desde que publicara La memoria de los derrotados. Es además director de la revista Príncipe de Viana y coordinador de la revista Iura Vasconie. Aministía, perdones y justicia transicional, subtitulada El pacto de silencio español, es un documentado estudio en el que, partiendo de la Ley de Amnistía de 1977 que durante la Transición Española a la muerte de Franco estableció un pacto de silencio sobre el pasado franquista, analiza la evolución de las amnistías y perdones desde 1936 hasta la actualidad. Y lo hace de manera comparada con otros Estados occidentales. La conclusión es que la amnistía condujo a una especie de amnesia deliberada que prohibió cuestionar el legado del franquismo. De aquellos polvos, estos lodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *