La segunda entrega de novedades de mayo de 2019

DONALD RYAN

Corazón giratorio        (SAJALÍN)  175 páginas

Donald Ryan (Nenagh, 1976) se ha convertido en uno de los escritores irlandeses más notables de este siglo. Ha publicado cuatro novelas y un libro de relatos. Corazón giratorio fue su debut literario en 2012, una novela con la que fue finalista del Booker y que ganó el premio literario de la Unión Europea. En Irlanda ha sido considerada la mejor novela de la última década. Publicada en quince países, la novela está ambientada en un pequeño pueblo irlandés sacudido por el estallido de la burbuja inmobiliaria. La prosperidad de los últimos años ha dado paso a urbanizaciones fantasmas, desempleo y desesperación. La quiebra de la constructora local, el asesinato de Frank Mahon, un viejo malhumorado y de lengua viperina, y el secuestro del pequeño Dylan conmocionan a este pueblo donde nunca pasa nada. La novela está construida a base de monólogos de una veintena de personajes. “Furiosa, conmovedora y de humor corrosivo que golpea en la boca del estómago”, según la escritora Tana French.

LUCÍA BASKARAN

Cuerpos malditos/Gorputz madarikatuak

(TEMAS DE HOY/ALBERDANIA)  224 páginas

A la periodista Lucía Baskaran (Zarautz, 1988) la conocimos como escritora cuando publicó en Expediciones Polares la novela Partir, una autoficción, es decir, una historia basada en su propia vida, que nos gustó mucho. Tres años después aparece Cuerpos malditos, que ha sido publicada en euskera como Gorputz madarikatuak con traducción de la también escritora Danele Sarriugarte. La novela se inspira en una historia verídica. Alicia es una joven que se ha quedado viuda a los veintisiete. Un año después intenta reconstruir su vida con una nueva relación… con el hermano de su marido muerto. La mujer piensa que si tiene un hijo con él, traerá de vuelta al fallecido. A partir de aquí el relato se desmarca de la historia real, y la protagonista abandonará el concepto romántico del amor absoluto y la idea de la familia tradicional… para apoyarse en la amistad y lealtad entre mujeres. Una historia sobre la asfixia de las familias, sobre el cuerpo y sobre la amistad.

CAMILLA LÄKBERG

Una jaula de oro      (MAEVA)  356 páginas

La escritora sueca Camilla Läckerg (Fjällbacka, 1974) es la popular autora de las novelas criminales protagonizadas por la pareja formada por el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck. La serie ambientada en la localidad natal y costera de la autora la componen, por ahora, diez novelas, entre las que sobresalen La princesa de hielo y La bruja. Ahora parece que Läckberg ha querido resetearse y ha publicado una novela de suspense psicológico, Una jaula de oro, que parece iniciar una nueva serie. La protagonista se llama Faye y, aunque tiene un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, status social y una vida llena de lujo. Pero cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida que irá urdiendo una terrible y brutal venganza. Läckberg en territorios todavía más tenebrosos.

SALVADOR ROBLES MIRAS

Una voz en la noche     (MAR EDITOR)  274 páginas

El escritor vasco-murciano Salvador Robles Miras (Águilas, 1956), es un autor al que admiramos mucho por sus microrrelatos, repletos de humanidad y sabiduría. Un trabajo que se puede apreciar en su justa media en los volúmenes A la sombra de un tilo y La vida de las palabras. Pero además de esta faceta en los últimos años se ha volcado en la novela policiaca con tres historias protagonizadas por el inspector Telmo Corrales (La exclusiva del asesino, Troya en las urnas y El delantero centro se niega a jugar) y otra más protagonizada por su ayudante, la subinspectora Cecilia Fresnedo (Aurora en la oscuridad). Fresnedo retorna ahora en Una voz en la noche en la que investiga la muerte de una mujer mayor y el suicido de su marido, en lo que parece un caso claro de violencia de género. Pero no parece todo tan fácil, porque hay alguien codicioso, el subdirector de un banco, que sabía que la pareja de ancianos había sacado de sus cuentas una gran cantidad de dinero y sus joyas. Interesante.

MIKEL ITURRIA

Javier Ortiz. Talento y oficio de un periodista

(FOCA)  320 páginas

Lo importante es razonar, es decir, animar a razonar”. Así veía el donostiarra Javier Ortiz el oficio de periodista, el oficio de columnista, desde el que iluminó nuestras vidas y nuestras conciencias. Murió el 28 de abril de 2009 tras haber escrito cientos de artículos primero en el diario El Mundo y después en Público. Diez años después ha llegado el momento de glosar su figura. Y se hace a través de un libro titulado Javier Ortiz. Talento y oficio de un periodista, en el que se recogen textos que publicó en los dos diarios citados y también en su página web. Textos que desde postulados progresistas, de izquierdas, hablaban mucho sobre Euskadi, ETA, los GAL, la tortura, el rey Juan Carlos, Felipe González, las libertades, los banqueros, el Sahara, sobre sus escritores y músicos favoritos y sobre Jamaica, el territorio soñado. Un periodista, como dice en uno de los retratos-epílogo la magistrada Garbiñe Biurrun, “cada día más necesario y que cada vez escribe mejor”. Mikel Iturria ha sido el encargado de hacer la selección de los textos. Imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *