Crímenes en familia, noir gallego de Arantza Portabales

Arantza Portabales nació en Donostia en 1973 y es una de las escritoras en lengua gallega (aunque también escribe en castellano) más importantes del momento. Seguramente os extrañará lo de lengua gallega y nacida en la capital guipuzcoana. Pero es fácil de explicar. Sus padres llegaron a Euskadi como inmigrantes gallegos, aquí nació Arantza, y se volvieron otra vez a Galicia cuando nuestra la escritora tenía quince años. Portabales es abogada, trabaja como funcionaria de la Xunta, y comenzó a escribir hace bien poco, hace tan solo seis años. Pero fue empezar y no parar, y además con gran éxito. Se forjó en el microrrelato, publicando, en castellano, el libro A Celeste la compré en un rastrillo. Y a partir de aquí comenzó su producción en gallego: una novela negra titulada Sobrevivindo, que se publicó por entregas en un diario y luego en formato de libro, aunque no ha sido traducida al castellano; Deixe a súa mensaxe despois do sinal (Deje su mensaje después de la señal en castellano), una novela intimista construida a base de monólogos que habla del empoderamiento de la mujer, que ha sido un gran éxito y que se ha publicado en varias lenguas; y ahora otra novela negra, impresionante, Beleza vermella, que es la que acaba de publicar Lumen en castellano como Belleza roja.

El argumento rinde homenaje a algunas de las mejores novelas de Agatha Christie. En un chalet a las afueras de Santiago de Compostela y en una urbanización donde vive parte de la alta sociedad gallega aparece muerta la hija de quince años de una familia muy conocida y admirada. La adolescente es encontrada en su habitación en medio de un gran charco de sangre y con el cuello rasgado por un inmenso cuchillo. En ese momento, Noche de San Juan, los padres, empresario y abogada de prestigio, están cenando en el jardín con un matrimonio amigo de la misma urbanización. En la casa están también la hermana gemela de la madre, una pintora reconocida, y la anciana tía de las hermanas que tiene la movilidad reducida. Una de estas personas ha matado a la joven Xiana Alén, hija de Teo Alén y de Sara Somoza, sobrina de Lía Somoza, sobrina-nieta de Amalia Sieiro y vecina del matrimonio formado por Fernando Ferreiro, maestro, e Inés Lozano, también abogada, y como decíamos amigos de los Alén Somoza. Todos han tenido en el pasado relaciones complicadas y todos tienen secretos.

El caso cae en manos del brillante inspector de policía Santi Abad y de su ayudante la agente Ana Barroso, que desde hace tiempo sienten una atracción que va a más allá de lo profesional. Los dos tienes también un pasado oscuro, en especial él, que estuvo casado y cuyo matrimonio se rompió por causas que quiere ocultar. Junto a estos personajes tendrán también un peso relevante en la trama el psiquiatra gallego-irlandés Brenda Connor –con una tragedia personal que le consume- que tendrá que tratar a Lía Somoza, que al no poder soportar la tensión, o los remordimientos, intenta suicidarse, y la madre ya fallecida de las dos hermanas, Aurora Sieiro, artista de fama internacional cuya larga sombra aún sobrevuela la vida de todos los presuntos implicados en el crimen.

Belleza roja es una novela en la que la autora nos viene a decir que ”todo el mundo tiene secretos” y que “todo el mundo se puede comportar de manera terrible en algún momento de su vida”. En la historia no falta de nada: policías oscuros, parejas que no son tan sólidas como parecen, asesinos imposibles, hermanas gemelas que se “amorodian”, pasados que atormentan, relaciones prohibidas… La autora lo enhebra todo de manera sorprendente y absorbente para el lector. Además utiliza un truco narrativo bastante ingenioso: nos ofrece dos puntos de vista de lo que sucede.  Por un lado hay un narrador omnisciente, la tercera persona clásica, pero que se mete también a veces en las cabezas de los protagonistas y nos cuenta qué es lo que hacen y lo que piensan. Y por otro lado hay un protagonista que narra en primera persona lo que cree que sucede, y que no es otro que la hermana gemela artista de la madre de la asesinada, algo perturbada, a la que quizás no podemos creer a pies juntillas.

Una novela de género negro estupenda, en la que se da más importancia a las relaciones personales y a las características de cada uno de los protagonistas que a la realidad social en la que se mueven. No es una novela negra social, en este sentido, sino una novela de suspense que te atrapa hasta el último momento con un final realmente sorprendente, pero posible, sin trampas. Arantza Portabales, gran escritora en gallego y castellano. Habrá que seguir sus próximos pasos.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *