Wáluk, un oso polar para entender el mundo

Wáluk, el protagonista de esta nueva serie de novelas gráficas para niños y grandes, es un osezno que se acompaña siempre de su incondicional Esquimo, un oso adulto, ya casi viejo, que ha vivido mucho y que hace de guía y mentor del cachorro, atrevido y deseoso de conocer el mundo, ajeno casi siempre a los peligros. Viven en el Ártico y recorren el desierto polar en busca de su sustento y donde en ocasiones encuentran cazadores con sus perros, o mercantes horadando los hielos y dejando estampado en él su reguero de suciedad. En ocasiones se encuentran con otros osos con los que disputan o comparten su alimento para terminar haciéndose amigos en un medio que para ellos resulta hostil y ante el que se unen la agilidad y osadía de uno con la cautela y experiencia del otro cuando deben cruzar el mar helado.

Arranca el primero de los álbumes del encuentro de Wáluk, el pequeño cachorro abandonado que busca auxilio en el gruñón y viejo Esquimo. En el segundo, La gran travesía / Bidaia hyandia, conocerán a la osa Valkia y sus cachorros, con quienes compartirán momentos de agresividad y compañerismo. En el tercero y último de la serie, recientemente editado, La ruta del Can Mayor/ Txakur handiaren bidea, asoma un extraño amenazante, frente al que los ayudará el búho Uhuapeu…

La ternura y naturalidad con que el guionista santanderino Emilio Ruiz desarrolla las historias se corresponde con  la de las imágenes de la ilustradora madrileña Ana Miralles. Ambos han compartido abundantes álbumes y recibió galardones como el del Salón del Cómic de Barcelona ella o el del Diario de avisos por sus guiones él. Como decíamos, son tres hasta el momento los álbumes editados, tanto en castellano como en euskera gracias a la traducción de Bego Montorio, una experta en adaptar publicaciones para niños y jóvenes. Y asoman de la mano de Astiberri, el sello bilbaíno nacido en 2001 y consagrado a la novela gráfica y al cómic. Una editorial que basa su merecido prestigio editando a los grandes creadores anglosajones, franceses y latinoamericanos, a la par que apoya a los creadores autóctonos. Y este es el caso.

Seve Calleja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *