La última entrega de novedades de noviembre de 2019

LUCIA BERLIN

Bienvenida a casa    (ALFAGUARA) 186 páginas

La publicación de Manual para mujeres de la limpieza, una recopilación de textos editados entre 1977 y 1999 por la estadounidense Lucia Berlin (1936-2004), colocó hace cuatro años a esta autora en un lugar destacado entre los escritores de relatos estadounidenses de su generación. Berlin tuvo una vida azarosa y repleta de acontecimientos. Vivió su infancia en poblaciones mineras del medio oeste, su adolescencia glamurosa en Santiago de Chile (hablaba muy bien castellano) y su vida adulta entre Nueva York, México y California. Se casó tres veces y pasó las de Caín para alimentar a sus cuatro hijos. Fue enfermera, telefonista, limpiadora y profesora de escritura creativa en la universidad y en la cárcel. Su vida se coló en sus relatos y los hizo vivos, palpitantes, estremecedores, mágicos y realistas. Tras aquel volumen se publicó Una noche en el paraíso que reunía otros 22 relatos inéditos en castellano. Ahora aparece Bienvenida a casa, una recopilación de textos autobiográficos en la que Berlin trabajaba antes de su muerte. El volumen se completa con cartas y fotografías. Un talento deslumbrante.

YURI HERRERA

Diez planetas     (PERIFÉRICA) 129 páginas

Cuando uno llega por primera vez a la literatura del mejicano Yuri Herrera (Actopán, 1970) los ojos le hacen chiribitas. Porque Herrera es un autor con “voz propia”, que cuenta historias que sacuden la frontera entre Estados Unidos y México, uno de los lugares más duros del mundo, donde el narcotráfico campa a sus anchas y donde miles de personas intentan diariamente la travesía del sur al norte en busca de un lugar donde no solo vivir mejor, sino donde sobrevivir. En Trabajos del reino se contaba la historia de Lobo, un acordeonista con escasa suerte, que era rescatado de su triste destino de tocar y cantar por cantinas de mala muerte por el Rey, un capo de la droga. En Señales que precederán al fin del mundo una joven intentaba cumplir la misión que le había encomendado su madre: pasar al “otro lado” y encontrar a su hermano del que no se sabe nada desde hace meses. Y en La transmigración de los cuerpos la historia más alucinada y alucinante de todas, nos hablaba de una plaga que azotaba una ciudad hasta los huesos. En su cuarto libro de ficción (en medio hubo un volumen periodístico El incendio de la Mina El Bordo) Diez planetas recoge veinte relatos de ciencia ficción en los que se permite mirar a “otras realidades”. Fascinante.

MURIEL BARBERY

Un país extraño     (SEIX BARRAL) 363 páginas

Para muchos lectores la francesa Muriel Barbery (Casablanca, 1969), profesora de filosofía en institutos y universidades, es la autora de La elegancia del erizo, una metáfora repleta de matices sobre la lucha de clases que encandilaba por sus personajes estrambóticos y tiernos. Pero Barbery es responsable también de otras novelas “curiosas” como Rapsodia Gourmet y La vida de los elfos, una historia fantástica que llega a su conclusión en este Un país extraño. Alejandro de Yepes y Jesús Rocamora, dos jóvenes oficiales del ejército regular español, se enfrentan al sexto año de la guerra más cruenta que haya conocido el ser humano. El día que se topan con el afable y excéntrico Petrus da comienzo una aventura extraordinaria ya que los dos españoles abandonan su puesto y cruzan un puente invisible: Petrus es un elfo, proviene del secreto mundo de las Brumas en el que ya está reunida una compañía de elfos, mujeres y hombres de la que dependerá el destino de la guerra. Alejandro y Jesús descubrirán la tierra de su nuevo compañero, una tierra de armonía natural, belleza y poesía, pero que también se enfrenta al conflicto y al declive. Juntos participarán en la última batalla y sus mundos, tal y como los han conocido, nunca volverán a ser los mismos. Aventuras, filosofía y fantasía.

SEVE CALLEJA, edición

Un Bilbao de cuentos  (EL GALLO DE ORO)  219 páginas

Este es un libro muy curioso y entrañable. Reúne dos visiones sobre Bilbao: la de los escritores que escribieron historias sobre su ciudad o la ciudad que amaban y la del dibujante que dibujó sus paisajes y sus gentes como nadie lo había hecho, a pesar de ser donostiarra de nacimiento, Juan Carlos Eguillor. El volumen que ha “comisariadoSeve Calleja reúne textos, relatos, de los propios Calleja y Eguillor y también de, entre otros, Miguel de Unamuno, Antonio de Trueba, Emiliano de Arriaga, Juan Antonio de Zunzunegui, Vicente Blasco Ibáñez, Luis de Castresana, José Miguel Fernández de Urbina, Esther Zorrozua, Fernando Palazuelos y Álex Oviedo. Son relatos que entre la nostalgia y el realismos hablan de muchos bilbaos, el pequeño y provinciano de antes de la Revolución Industrial, el cosmopolita de los años veinte, el industrial y sucio de los años posteriores a la Guerra Civil… Un Bilbao amado y odiado a partes iguales. Un libro poliédrico

MARTORELL-MARQUÉS-AGULLÓ

Pioneras. Hª y compromiso de las hermanas Úriz Pi  (TXALAPARTA) 197 páginas

La Historia tiende a ocultar a gente muy valiosa y más si son mujeres y están en el bando de los perdedores, por ejemplo de los perdedores de la Guerra Civil Española. Es lo que sucedió con las hermanas navarra Josefa y Elisa Úriz Pi. Fueron dos mujeres de un valor excepcional, dos adelantadas a su tiempo que impulsaron con coraje una renovación pedagógica de un sistema educativo anclado en el pasado, además de trabajar por los derechos de las mujeres e implicarse en la lucha política de la época. Exiliadas en Francia por su militancia comunista no dudaron en formar los primeros grupos de la Resistencia contra la ocupación alemana en el entorno de París. Su extraordinaria valentía fue reconocida cuando murieron en su exilio berlinés, sin haber podido volver a su Navarra natal. El historiador Manuel Martorell (Elizondo, 1953), un experto en el pueblo kurdo, ha buceado en sus vidas y nos ofrece un retrato muy vívido de sus figuras y de su obra. Impecable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *