La segunda entrega de novedades de junio de 2020

JON BILBAO

Basilisco     (IMPEDIMENTA)  290 páginas

Vuelve Jon Bilbao (Ribadesella, 1972) a nuestras librerías. Y eso es una gran noticia porque el asturiano afincado en la capital vizcaína es uno de más notables narradores en castellano que tenemos por estos lares. Ingeniero de minas y licenciado en Filología Inglesa su libros de cuentos (Como una historia de terror, Bajo el influjo del cometa, Física familiar, Estrómboli y El silencio y los crujidos) y sus novelas (El hermano de las moscas, Padres, hijos y primates y Shakespeare y la ballena blanca) conforman un corpus literario difícil de igualar. Ahora publica Basilisco, una novela que funciona como un volumen de relatos, pero en la que todo está entrelazado. El protagonista principal del libro es un ingeniero que se traslada a vivir a California. Allí conocerá a dos personas que le cambiarán la vida: Katharina, una joven que se convertirá en su esposa, y John Dunbar, un trampero, veterano de la Guerra de Secesión y pistolero ocasional que lleva muerto más de un siglo. Dumbar, “Basilisco”, que encarna el espíritu del Salvaje Oeste, vivirá una de las varias fiebres del oro, participará en una expedición paleontológica y huirá de una banda de asesinos. Presente y pasado se irán entrelazando componiendo un “western”, una historia diferente. Una mirada muy original.

MARIE GAUTHIER

Vestida de corto     (NÓRDICA)  114 páginas

Marie Gauthier (Annecy, 1977) se ha convertido en un fenómeno editorial en su país, Francia. En 2019, a los 42 años y con su debut narrativo, ganó el Premio Goncourt a la Mejor Primera Novela con Vestida de corto, que ahora se publica en castellano.  Estamos ante una novela de crecimiento, que nos habla del terremoto que provoca el primer amor en un adolescente. El protagonista, Félix, tiene catorce años y va a pasar el verano trabajando en un pueblo del interior de Francia. Su jefe le da alojamiento. En la casa vive Gilberte, Gil, hija del jefe, de dieciséis años, que trabaja en el supermercado y se encarga de la casa y las comidas. Gil sale con hombres mayores que ella y ejerce en Félix una fascinación que no entiende. La novela reconstruye las sensaciones confusas del adolescente  ante la inquietante sensualidad de Gil. La autora transmite con una intensidad magnética y opresiva cómo es la atmósfera húmeda y opresiva de un pequeño pueblo en pleno verano. Algo más que una novela de adolescentes: los extraños vericuetos de la vida y el crecimiento.

MARTÍN CAPARRÓS

Sinfín    (RANDOM HOUSE)  481 páginas

El periodismo tiene en el argentino Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) a uno de sus grandes maestros actuales. Libros como El Hambre, El Interior o Lacrónica son ejemplos de su maestría. Pero en paralelo con su carrera periodística, Caparrós ha desarrollado una interesante carrerea narrativa de ficción en la que destacan obras como La Historia, Un día en la vida de Dios, A quien corresponda y Los Living, con la que ganó el Premio Herralde en 2011. Sinfín es su nueva novela. Una novela de ciencia-ficción que le sirve para lanzar una mirada curiosa, salvaje y horrorizada al mundo actual y al que se vislumbra. Estamos en 2070. La vida eterna se ha convertido en el mayor logro de nuestra civilización. El invento que la gran Samar ofreció al mundo, ha transformado la vida y la muerte de miles de millones. Pero más allá de la historia oficial, hay otra más verdadera. La novela empieza en un pueblo pequeño de la selva patagónica, un lugar remoto donde todavía existe la enfermedad, la vejez y la muerte. Allí se inicia la búsqueda de una mujer que lo desvelará todo: los sacrificios humanos, los intereses ocultos y las circunstancias que propiciaron el gran salto, mientras el mundo se deshace en guerras religiosas y migraciones… sin fin. Una novela que se asemeja a una crónica, a un ensayo.

TRACY CHEVALIER

Las mujeres de Winchester   (DUOMO)  397 páginas

Mira que lo ha intentado una y otra vez Tracy Chevalier (Washington, 1962), escritora estadounidense afincada en el Reino Unido, pero desde que publicó La joven de la perla en 1999 no ha vuelto a tener un éxito tan impresionante como aquel. Y eso que no ha dejado de publicar novelas (Ángeles fugaces, La dama y el unicornio, El maestro de la inocencia, El último refugio, Las huellas de la vida y La voz de los árboles), todas de una calidad estimable, pero nada. Las mujeres de Winchester se publicó en inglés el año pasado y nos traslada a la Inglaterra de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. La joven Violet Speedwell ha perdido a su prometido en la guerra, lo que le ha impedido contraer matrimonio. Pero ha decidido no rendirse y vivir una vida plena e independiente. Ahorra lo suficiente para dejar la casa familiar y establecerse por su cuenta. Se trasladará a vivir a Winchester donde encontrará trabajo de mecanógrafa al amparo de un grupo de mujeres, la comunidad de bordadoras de la catedral. De cómo tejer tu propia vida si te rodeas de la gente apropiada y tienes el coraje necesario.

EMILIO SÁNCHEZ MEDIAVILLA

Una dacha en el Golfo         (ANAGRAMA)  202 páginas

Emilio Sánchez Mediavilla (Santander, 1979) es periodista y editor, cofundador de la editorial Libros del K.O. Ha trabajado en diarios, agencias y revistas y con Una dacha en el Golfo ha ganado el Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez. La larga crónica cuenta los dos años que el autor vivió en Bahréin con su pareja, destinada allí por trabajo. Bahréin es un reino del tamaño de Menorca en pleno Golfo Pérsico, entre Arabia Saudí e Irán. Está sometido a muchas tensiones sectarias y políticas. Es un país, además, con una férrea censura que ha sido denunciada internacionalmente. Un país muy contradictorio, de mayoría chií, pero gobernado por una monarquía absolutista suní, antigua colonia británica, sede de la Quinta Flota americana, pionero en el descubrimiento de pozos de petróleo y en la lucha obrera del mundo árabe, el primer país musulmán en despenalizar la homosexualidad y el país en el que el gobierno desató una salvaje represión en 2011 en plena Primavera Árabe. Una crónica iconoclasta, inteligente y a veces hilarante que desmonta mitos y captura la vida cotidiana de un país que contiene muchos países en su interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *