El Ratoncito Pérez del cubano Pérez Díaz

Desmitificador y a veces irreverente con los motivos clásicos de la literatura infantil, el escritor cubano Enrique Pérez Díaz, proyectado en la narrativa y la investigación en torno a la literatura infantil y juvenil con abundantes obras traducidas a diversas lenguas, algunas incluso al euskera, es, además de  miembro del comité cubano del IBBY, editor de obras para jóvenes.

En esta serie de cuatro títulos (El deseo de Ratón Pérez, La novia de Ratoncito Pérez, Los hijos del ratoncito y la ratona Pérez y La tatarabuela de los ratones Pérez), ilustrados por Anabel Medina y editados por la casa valenciana Selvi, el autor acude al popular personaje del Padre Coloma para extender el relato a toda su saga ratonil. En la saga destaca Ratoncita Mueladeljuicio, una hermosa ratona blanca y gordita, la mayor de siete hermanas ratonas que vivían dentro de una cuevita en la casa del Gato Malarroña, y que se convertirá en su novia y compañera de reparto. Juntos formarán una inmensa familia multicultural de ratones acogidos, de ojos rasgados uno, negros otros, todos cuidados por la abuela, hasta una ilustre ratona inglesa. Pues pocos saben que la entrañable ratona es descendiente de Missismouse, ilustre dama de la aristocracia inglesa, emparentada con el mismísimo pirata Francis Drake.

Así son los relatos de este escritor, que combina la historia y la literatura clásica con su propio entorno cultural y lo adereza de humor y de ternura.

Seve Calleja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *