El comictario. La Hélice de Mikel Begoña e Iñaket

Pichichi era el gran goleador del Athletic, Bilbao y Bizkaia emblemático territorio industrial, las minas de hierro producían sin parar y los buques de vapor surcaban la Ría, cargados de mineral, con destino a los puertos ingleses. Un negocio gigantesco que permitió a los grandes navieros amasar importantes fortunas, incluso durante la I Guerra Mundial. Esos años bélicos constituyen un escenario fascinante en el que se desarrolla Hélice, Helize en su versión en euskera, el último trabajo de los autores vizcaínos Mikel Begoña e Iñaket. El origen de ambos es importante, porque este cómic es una hermosa ficción con tintes documentales que recoge fielmente la esencia deportiva, social y política en la Bizkaia de 1917.

Europa está en guerra y las navieras del territorio no paran de aumentar sus beneficios, porque el precio que cobran por cada cargamento se ha multiplicado y los seguros cubren generosamente la pérdida de barcos hundidos por los submarinos alemanes. Uno de esos barcos es el Artaun, que se va a pique tras recibir el impacto de dos torpedos. Por fortuna, todos sus tripulantes sobreviven, incluido José, un joven que juega en el Arenas de Getxo y que, nada más volver a casa, tiene que disputar un partido decisivo contra el Athletic Club de Bilbao. El gran ambiente que rodea al encuentro será aprovechado para llevar a cabo una audaz operación secreta. El submarino alemán que lanzó los torpedos sufre una avería en la hélice y recala en la costa vizcaína para hacer la reparación. No es algo casual porque, con el objetivo de debilitar a su enemigo inglés, Alemania apoya la independencia de Irlanda y eso hace, a su vez que tenga aliados en Bizkaia. Esos aliados son miembros del sector más radical del nacionalismo vasco, enfrentados a los grandes navieros porque consideran que, a cambio de llenarse los bolsillos, han abandonado el objetivo de la independencia de Euskadi.

Estos son los ingredientes de una historia que transcurre viñeta a viñeta a toda velocidad, combinando humor y tensión, deporte, movimientos sociales, guerra, política y geoestrategia, convirtiéndose en varios momentos en un sentido homenaje a las aventuras de Tintín. Espléndido retrato de una época inigualable, escrito y dibujado con brío por Mikel Begoña e Iñaket. Hélice/Helize, un cómic publicado en euskera y castellano por Harriet Ediciones, una de las novedades que se pueden encontrar en la Azoka de Durango. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *