El comictario. Es hoy, lo último del gran Carlos Giménez

El mejor dibujante y narrador de la historia del cómic en España. Ese es Carlos Giménez, un autor que, cerca ya de los ochenta años, sigue llenando páginas con su vida y sus recuerdos, la mayoría duros y amargos pero llenos de la luz que sólo emana de los grandes creadores. Carlos Giménez ha hecho de su existencia un monumental testimonio gráfico, desde su infancia en los infames hogares del Auxilio Social franquista hasta su última etapa en la que ha sido capaz de abordar con el genio de los elegidos algo tan insólito y estremecedor como los pensamientos, reflexiones y actitudes ante la cercanía de la muerte. Al igual que con sus dos anteriores trabajos, Crisálida y Canción de Navidad, Giménez utiliza a “Pablo“, su alter ego en las viñetas, para desarrollar el aparente cierre de la trilogía en una novela gráfica con el expresivo título de Es hoy.

¿Es hoy cuando me muero? No, lo que es “hoy“, usando este término como advertencia de que “el tiempo se acaba“, es el turno del último repaso a pequeños recuerdos y comportamientos que no han hecho que Carlos Giménez sea mejor artista o persona, pero sí han influido en su forma de ver y pensar el mundo y estaban ahí, en algún rincón de su mente, esperando el efímero y definitivo rescate. Detalles pequeños de la vida, de esos que te provocaron una sonrisa o una ligera amargura. Momentos ridículos o graciosos, algún susto y algún sobresalto, también algún remordimiento, sensaciones de culpa, dolor por los amigos que ya se han ido y rabia por lo mal que está el mundo. El “Pablo” dibujado es la voz en papel de un Carlos Giménez de vuelta de todo, consciente del paso de los años y con la firme voluntad de cerrar su carrera y su vida dejando un auténtico testamento en formato cómic. Mientras le queden fuerzas seguirá adelante con este último empeño, y hará lo que nadie más es capaz de hacer: escarbar en los ocultos recovecos de la memoria y sacar a la luz sucesos diminutos que su genio creador convertirá en grandes historias.

Nadie puede igualar la trayectoria de este autor cuya obra es la crónica de los últimos 70 años de la historia de España contados por alguien honrado a carta cabal, que cree profundamente en la democracia y en la libertad, un rotundo enemigo del fascismo y la corrupción, capaz de reconocer sus errores y de tocarnos la conciencia con sus reflexiones. Un artista al que el éxito no se le ha subido a la cabeza, en permanente estado de crítica y con la suficiente humildad como para, en ocasiones, sentirse mediocre.

Este es Carlos Giménez, un autor irrepetible y, afortunadamente, todavía en activo. Su última obra maestra se titula Es hoy, publicada por Penguin Random House en su sello Reservoir Books. No os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *