El comictario. El García de Santiago García y Luis Bustos

La aventura por la aventura, cine de palomitas, dos horas pegados a la butaca sin quitar los ojos de la pantalla. Ese efecto mágico de películas como La Guerra de las Galaxias, Tras el corazón verde o Indiana Jones. En busca del arca perdida es el mismo que produce la lectura de ¡García!, el cómic escrito por Santiago García y dibujado por Luis Bustos y que tiene como referente a Roberto Alcázar y Pedrín, mítico tebeo cuyo primer número se publicó hace 80 años y que alcanzó un enorme éxito de ventas, a pesar de que sus aventuras eran machistas, reaccionarias y un canto a la defensa de la ley y el orden en la España franquista.

Partiendo de esa base, pero adaptándola a los tiempos actuales, la serie ¡García! ha alcanzado ya su tercera entrega. Un tercer capítulo que tiene más de todo: más intriga, más misterio, más persecuciones, más peleas, más conspiraciones y más humor. Un cóctel trepidante agitado con mano maestra por sus creadores, García y Bustos, que tienen que estar disfrutando como cosacos con este trabajo. No hay límites para la imaginación en esta serie cuyo personaje principal, García, es un superhombre franquista que ha vuelto a la vida después de más de 50 años en estado de hibernación. A diferencia de los superhéroes americanos, García no viste mallas, sino un correcto traje blanco, con camisa negra y corbata colorada. Es un tipo duro como el acero, con todas las cualidades de un superhombre, creado por un régimen dictatorial y que tiene que adaptarse poco a poco a la España democrática.

Para ese proceso cuenta con la ayuda de Antonia, una joven e impetuosa periodista que se convierte en su guía en medio de situaciones muy actuales, como la corrupción política, el auge de la ultraderecha o el independentismo catalán. Con máxima fuerza y eficacia, García se enfrenta a múltiples peligros y a situaciones tan sorprendentes para él como la libertad de expresión, el matrimonio homosexual, los smartphones y el auge de las redes sociales. Y de fondo, la siniestra figura de Nefastus, el archienemigo de García que también estaba hibernado y que vuelve a tejer sus planes maquiavélicos.

En la tercera entrega de la serie García hace un estimulante viaje a Cataluña, desbarata alguna conspiración, fastidia a personajes poderosos, hace descubrimientos inquietantes y prosigue su adaptación a los nuevos tiempos. Un gozoso divertimento del que esperamos con ansiedad nuevas entregas. Absolutamente recomendable este cómic, ¡García!, de Santiago García y Luis Bustos, publicado por Astiberri. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *