La segunda entrega de novedades de enero de 2021

LUISGÉ MARTÍN

Cien noches      (ANAGRAMA)  262 páginas

Ya sabéis que las gentes de Pompas sentimos debilidad por Luisgé Martín (Madrid, 1962). Seguimos su obra desde que publicara en 1989 Los oscuros, un magnífico volumen de relatos. Después llegaron libros tan estimables como La dulce ira, La muerte de Tadzio, La mujer de sombra o La vida equivocada. Hace cuatro años publicó su libro más personal, El amor del revés, en que el autor contaba el descubrimiento y progresiva aceptación (con etapas de rechazo y tratamiento psicológico) de su homosexualidad. Ahora llega Cien noches libro con el que ha ganado el Premio Herralde de Novela. Parte de una realidad científica: alrededor de la mitad de los seres humanos confiesa ser infiel sexualmente a su pareja. ¿Pero la otra mitad dice la verdad o miente? Solo hay una forma de comprobarlo: investigar su vida a través de detectives o de medios de espionaje electrónico. Este es el experimento antropológico que plantea esta novela: investigar sin su consentimiento a seis mil personas para elaborar por fin una estadística fiable de los comportamientos sexuales de nuestras sociedades. Irene, su protagonista, busca en la sexualidad los secretos del alma humana. De joven, viaja de Madrid a Chicago para realizar sus estudios universitarios en Psicología, y allí, lejos de su familia, empieza a analizar casi científicamente a los hombres con los que se cruza y con los que se acuesta. Su mirada fría de investigadora cambia cuando se enamora del argentino Claudio, que arrastra consigo un doloroso secreto y cuya familia tiene un pasado oscuro vinculado con la historia de su país. Cien noches es a la vez una novela de reflexión sentimental, de indagación erótica y de persecución policial de un asesino que no ha dejado ningún rastro de su crimen. Promete y mucho.

MARTA DEL RIEGO ANTA

Pájaro del noroeste           (ALIANZA)  557 páginas

Marta del Riego Anta (León) es periodista, narradora y poeta. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y vivió varios años en Londres y en Berlín, donde ejerció de corresponsal y periodista freelance. Fue durante una década redactora jefe de la revista Vanity Fair. Actualmente se dedica a la comunicación cultural e imparte talleres de periodismo. Ha escrito libros de periodismo como Vanity Fair. Lo que nunca se ha contado de las mejores exclusivas (2013) o La Biblia Blanca. Historia sagrada del Real Madrid (2018); o de viajes como Berlín (2019). En 2013 publicó su novela Sendero de frío y amor y en 2016 Mi nombre es Sena. En su nueva novela nos cuenta la historia de Icia que va a cumplir cuarenta años y no puede ser madre. Cuando la echan de su trabajo, decide regresar a su pueblo natal para rescatar las viñas familiares: la fertilidad de las vides sustituirá a su propia fertilidad. Pero nada es fácil en esa tierra feroz del Noroeste, ni el paisaje ni la gente ni el recibimiento de una madre problemática y excéntrica. Icia comienza entonces un viaje interior que la obligará a enfrentarse al sombrío drama de su familia al tiempo que se implica en una relación violenta y sexual con un viticultor. En esa búsqueda de intensidad erótica y crueldad soterrada se acercará peligrosamente a la muerte y conocerá la redención. Una historia de aires góticos en torno a la maternidad y al desarraigo, donde el paisaje de la España rural, cargado de fuerza y misticismo, hilvana toda la trama y la convierte en un canto oscuro a la tierra y al vino.

SALVADOR ROBLES MIRAS

Contra el cielo       (TORRE DE LIS)  374 páginas

Hace diez años el escritor vasco Salvador Robles, nacido en la localidad murciana de Águilas, publicaba en la editorial Paréntesis la novela Contra el cielo. Por azares del destino, por problemas editoriales, la obra se quedó prácticamente inédita, sin distribución. Por eso su autor ha decidió, con buen tino, reeditarla. Robles es un periodista y pedagogo que ha publicado una veintena de libros: novelas, volúmenes de microrrelatos y libros de ensayo de psicopedagogía y literatura divulgativa. Contra el cielo era, y sigue siendo desde mi punto de vista, su novela más ambiciosa. En ella relata la tragedia íntima de un hombre, Rubén, que pierde a su hija en un atentado. La chica viajaba en un vehículo cargado de explosivos que explotó antes de ser colocado. Con ella murieron otros dos chicos. Aunque todo apunta a que era miembro de un comando de ETA, el padre se niega a creer lo que la mayoría afirma. Contra viento y marea, “contra el cielo” si hace falta, y superando su hundimiento personal, luchará para demostrar que el mundo está equivocado. Una novela de un alto contenido emocional y moral que merece ocupar un sitio de honor en nuestra literatura.

LAURA BALAGUÉ GEA

En el otro bolsillo       (EREIN)  303 páginas

Laura Balagué Gea (Barcelona) es una catalán que ha vivido la mayor parte de su vida en Donostia donde trabaja como enfermera en Atención Primaria. Comenzó escribiendo y publicando relatos pero pronto se pasó a la novela. En 2008 publicaba Vestidos de novia, sobre la vida en un taller de costura de la Barcelona de los años sesenta. Luego cambió de registro y se adentró en el género negro con Las pequeñas mentiras (2015) y Muertes entre las estrellas (2018). Las dos novelas protagonizadas por Carmen Arregui, oficial de la Ertzaintza. En la tercera entrega de la serie que ahora se publica, En el otro bolsillo, Arregui investigará la muerte en extrañas circunstancias de una auxiliar de enfermería de un centro de salud. La resolución del caso se complicará debido a la sorprendente “normalidad” que presenta la rutinaria vida de la difunta y su entorno. La ausencia total de indicios, aficiones y amistades de la víctima, por exiguas que fueran, supondrá un enorme reto. Carmen Arregui es una oficial comprometida con su trabajo, desbordante de sentido común y con una completa vida familiar. Capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus colaboradores: el tímido Aduriz, la eficaz Lorena y el antediluviano Fuentes, y, al mismo tiempo, esquivar las imposiciones, siempre oportunistas, del comisario Landa; además de tener una particular habilidad para despejar con garbo la escena de un homicidio: “En la escena del crimen, el que no ayuda estorba”. Una historia que retrata el cómo de la investigación pausada de un crimen que, poco a poco, nos irá descubriendo pequeños detalles en la existencia de la víctima que revelarán que no hay vida sin secretos. Entretenimiento asegurado.

TONI MONTESINOS

Palabrería de lujo (EDICIONES DEL SUBSUELO)  411 páginas

Es raro encontrarse con este tipo de libros, libros totales que buscan guiarnos entre el inmenso bosque de una literatura considerada como una de las grandes de la cultura universal, la literatura francesa. Toni Montesinos (Barcelona, 1972), crítico literario del diario La Razón y redactor jefe de la revista Qué Leer, autor de novelas, poemarios y multitud de ensayos literarios –como La pasión incontenible. Éxito y rabia en la narrativa norteamericana y Escribir. Leer. Vivir: Goethe, Tolstói, Mann, Zweig y Kafka-, se ha atrevido a recoger el guante. En su libro, subtitulado De la Ilustración hasta Houellebecq, y en capítulos muy cortos se adentra en una literatura extraordinaria que arranca con Montaigne, sigue con los enciclopedistas, se adentra en el magnífico XIX de los Balzac, Dumas, Hugo, Flaubert, Verne y Zola, llega hasta el XX para hablarnos de Proust, de  las influencias de los escritores extranjeros, de la ocupación, el mayo del 68 y de la Nouveau Roman, para aterrizar en el XXI con los Nobel Le Clézio y Modiano y los enfants terribles, como el pesimista por antonomasia Houellebecq. Autores y corrientes que Montesinos relaciona con los episodios sociales y artísticos más relevantes de este país. Lo del título viene de una frase de Vargas Llosa: “la palabrería de lujo, vicio congénito a la tradición literaria francesa”. Un libro iluminador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *