El comictario. Travesti, juntos Baudoin y Cartarescu

Adaptar una novela al cómic siempre es tarea compleja. La magia de la escritura radica en su contenido, lo que leemos y lo que el autor o autora nos quiere decir con sus palabras. Evidentemente hay niveles, obras que van muy al grano y no necesitan un esfuerzo especial de interpretación, pero muchas otras guardan en su seno sentimientos profundos, angustias, recuerdos y obsesiones que anidan en la mente del escritor y que cobran forma en el resultado de su trabajo. Y hay que tener en cuenta esta premisa para leer, entender y disfrutar el cómic Travesti, la versión en viñetas de la novela Lulu, de Mircea Cãrtãrescu, llevada a cabo por Edmond Baudoin. El rumano Mircea Cãrtãrescu, autor que desde hace años aparece como candidato al Nobel de Literatura, publicó su novela Lulu en 1994, una historia desasosegante protagonizada por Víctor, un escritor de éxito que recupera recuerdos de adolescencia para exorcizar los demonios que le acompañan desde entonces.

El escenario es una colonia de verano en 1973, en plena dictadura comunista de Nicolae Ceausescu. Los chicos y las chicas disfrutan de las vacaciones, beben, bailan en la discoteca, hacen fiestas en las habitaciones y, por supuesto, mantienen relaciones sexuales. Un ambiente hostil y opresivo para Víctor, el joven solitario que aspira a ser un escritor de prestigio y trata de apartarse del mundanal ruido encerrado en su habitación y leyendo La metamorfosis de Kafka. Pero Víctor ve turbada su existencia por Lulu, otro joven que irrumpe de vez en cuando en escena y que en un momento de la narración se exhibe ante todos disfrazado de mujer. En un ambiente que mezcla sueño y realidad, con arañas y serpientes surgiendo de los rincones, Víctor el escritor recrea el encuentro sexual que tuvo con Lulu y que le atormenta y persigue desde hace 17 años. Un exorcismo personal que es la clave de la novela y, por supuesto, también del cómic, una obra que mezcla pasado y presente y que, de forma inevitable, relaciona la figura del protagonista con la del propio Mircea Cãrtãrescu.

El ilustrador francés Edmond Baudoin, maestro del blanco y negro, con un estilo que mezcla pintura y dibujo e inequívoca tendencia surrealista, se puso en contacto en 2006 con Cãrtãrescu, visitó en Rumanía los escenarios donde transcurre la historia, tomó apuntes, hizo bocetos, y de esos encuentros y recorridos surgió esta novela gráfica fascinante, exigente y que obliga a más de una lectura. Travesti, de Baudoin y Cãrtãrescu, uno de los cómics más esperados del año, publicado en castellano por la editorial Impedimenta. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *