La tercera entrega de novedades de febrero de 2021

NAJAT EL HACHMI

El lunes nos querrán      (DESTINO)  299 páginas

Najat El Hachami (Beni Sidel, 1979) nació en Marruecos y emigró con sus padres a la ciudad catalana de Vic cuando tenía ocho años. Estudió Filología Árabe y ha trabajado como mediadora cultural y técnica de acogida. Es periodista y colabora en programas de radio. Escribe en catalán y saltó a la fama con la novela, claramente autobiográfica, El último patriarca (Premio Ramon Llull), en la que narraba el choque cultural que se producía entre un viejo marroquí y su hija criada en Europa. A esta novela siguieron La cazadora de cuerpos, La hija extranjera (Premio Sant Joan) y Madre de leche y miel. Con El lunes nos querrán, primera novela escrita en castellano, ha ganado el Premio Nadal. Es una historia que habla de la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus vidas. Uno de los personajes es una chica de diecisiete años que vive en un conservador entorno social y familiar y que ansía ser libre. Su espejo será otra chica que afronta con naturalidad su vida porque sus padres viven su condición cultural sin ataduras. Cómo ser mujer en un entrono hostil.

MANUEL AZAÑA

El jardín de los frailes      (NOCTURNA)  162 páginas

Manuel Azaña (Alcalá de Henares, 1880-Montauban, 1940) fue presidente de la II República española entre 1936 y 1939, prácticamente durante toda la Guerra Civil. Murió prácticamente solo en el exilio francés. Pero además de ser un político relevante fue un intelectual agudo y un estupendo escritor de obras como La novela de Pepita Jiménez, La vida de Juan Valera (Premio Nacional de Literatura en 1929), La Corona y La velada de Benicarló. La editorial Nocturna recupera ahora El jardín de los frailes novela autobiográfica que se publicó originalmente en 1927. En ella Azaña narra las vivencias de un adolescente en un colegio religioso, hacia finales del siglo XIX, un joven generoso y vitalista que está preparado para saltar al mundo y descubrirlo, pero que se encontrará con un régimen castrante que hará lo imposible por adocenarle. Un retrato del artista adolescente con el que Azaña llegó a la conclusión de que era imprescindible limitar el poder de la Iglesia para regenerar España.

PHILIP LARKIN

Jill     (IMPEDIMENTA)  306 páginas

Philip Larkin (1922-1985) es uno de los máximos exponentes de la lírica inglesa del siglo XX, al que se coloca a la altura de T.S. Eliot y W.H. Auden. Algunos de sus poemarios han pasado a la historia de la literatura, como El barco del norte y Un engaño menor. Pero Larkin publicó algunas novelas, entre ellas esta primeriza y muy notable Jill, aparecida en 1946. La acción transcurre en un mundo que el autor conocía bien, el de las elitistas universidades británicas. John Kemp es un joven estudiante de origen humilde que llega a Oxford para cursar sus estudios en los primeros años de la II Guerra Mundial. Acosado por sus compañeros de college, Kemp decide crearse un “salvoconducto emocional”, crea una chica imaginaria, su alter ego, a la que bautiza con el nombre de Jill. Pero entonces entra en una espiral obsesiva que le hará creer que Jill es real. Una historia sobre la necesidad de pertenecer a un grupo y sobre la amistad.

MIREN ALCEDO MONEO

Schubert nunca trabajó en justicia  (TXALAPARTA)  215 páginas

Miren Alcedo Moneo (Portugalete, 1963) es licenciada en Historia y doctora en Antropología. Ha trabajo en prensa, en educación y, desde 2005, es funcionaria de carrera de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma Vasca. Además ha publicado algunos libros interesantes como Militar en ETA, el título lo dice todo, y La identidad pactada, un texto sobre el ambiente socio-político que llevó a la firma en 1981 del Concierto Económico. Schubert nunca trabajó en justicia es su primer libro de ficción, aunque muy pegado a su realidad como funcionaria. En la novela se abre una puerta al mundo hermético y desconocido de la administración de Justicia y especialmente al de las trabajadoras que lo sustentan, las funcionarias, la mayoría mujeres, que trabajan en ese mundo. Son tramitadoras, auxiliares o gestoras. En el libro se llaman Carmiña, Maricarmen, Carmentxu o Karmele. Y a pesar de que tienen una apariencia de indiferencia, frialdad y distancia, la procesión va por dentro. Un libró único en su especie.

ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

Permiso para retirarme. Antimemorias III                (ANAGRAMA)  231 páginas

Por fin el gran escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) entrega la prometida tercera entrega de sus Antimemorias. El autor de las extraordinarias novelas Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña o El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, después de Permiso para vivir (1993) y Permiso para sentir (2005) pide permiso para que le permitan retirarse. El gran contador de historias, repletas de humor, nos habla de su infancia en Perú, de su traslado a París, de su estancia en Barcelona, de amigos como Julio Ramón Ribeyro, de los encuentros con grandes autores como García Márquez, de sus lances amorosos, de sus copas, de sus achaques y arranques melancólicos y de sus lecturas. Impresionante. ¡Queremos tanto a Bryce…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *