El comictario. Léonie Bischoff y la vida de Anaïs Nin

A finales de este mes de junio, del 24 al 27, se celebrará en Angoulême la segunda parte de la 48 edición de su prestigioso festival del cómic, ya con presencia de público después de las restricciones provocadas por el coronavirus. La pandemia obligó en enero a un primer acto casi testimonial, con el anuncio de las y los ganadores de los premios del certamen, y hoy vamos a hablar de uno de ellos, el Premio del Público. El galardón fue para la novela gráfica Anaïs Nin. En un mar de mentiras, escrita y dibujada por Léonie Bischoff, autora suiza que resuelve con brillantez el complicado reto de trasladar al cómic la biografía de uno de los personajes más fascinantes y complejos del siglo XX.

La autora nos sitúa en el París de los años 30, donde Anaïs Nin disfruta de una existencia acomodada gracias a su matrimonio con el banquero Hugo Guiler. Anaïs, nacida en Francia de padres cubanos, vive en una gran casa junto a su madre y su hermano, mantiene vivo el recuerdo del padre que les abandonó cuando ella tenía once años y siente un cálido agradecimiento hacia su marido, un hombre que le ama sin condiciones y le ayuda y apoya en todo lo que necesita. Pero esa vida confortable no es suficiente para Anaïs, que escribe todos los días su diario y refleja en el papel sus anhelos y deseos. En su interior arde el fuego de la pasión, ella se siente impostora en el papel de buena esposa y sabe que, irremediablemente, llegará un momento en el que se dejará arrastrar por la sensualidad y el placer.

Y ese momento llega cuando conoce al escritor estadounidense Henry Miller, que irrumpe en la vida de Anaïs Nin como un ciclón. Miller queda fascinado por lo que ve e intuye en esa mujer, y entre ambos se inicia una relación a base de literatura y grandes dosis de sexo, con participación incluso de June, la esposa del escritor. En este clima de pasión desatada, Anaïs se descubre a sí misma y rompe las barreras de la hipocresía y la falsa moralidad. Acumula amantes, sigue escribiendo sus diarios y ayuda a Henry Miller a publicar su novela más importante, Trópico de Cáncer. Y luego llegarán sus diarios, 35.000 páginas escritas a lo largo de toda su vida con un alto contenido erótico y que empezó publicándose ella misma. Años después, en los sesenta, le llegaría el reconocimiento y el éxito por esos diarios que le convirtieron en un icono de la liberación de la mujer.

Con cálidos dibujos en los que los colores solo se insinúan, Léonie Bischoff consigue atrapar lo más íntimo de Anaïs Nin en ese momento clave en el que traspasa los límites morales y sociales, sin remordimientos y con sensación de bienestar. Anaïs Nin. En un mar de mentiras ha sido publicado en castellano por Garbuix Books, nueva editorial que ha empezado su andadura de forma inmejorable. Uno de los cómics imprescindibles del año. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *