La segunda entrega de novedades de noviembre de 2018

JOAQUÍN BERGES

Los desertores    (TUSQUETS)  382 páginas

Continúa el cambio de registro del escritor aragonés Joaquín Berges (Zaragoza, 1965), un autor con el que nos hemos reído mucho en novelas como Vive como puedas, Un estado del malestar y Nadie es perfecto.  Su cambio se produjo con Una sola palabra en la que contaba la historia de una mujer que intentaba volver a la normalidad tras haber estado en coma por culpa de un ictus y que sufría amnesia selectiva. Era un libro realmente conmovedor. Ahora en Los desertores cuenta la historia de un hombre, Jota, obsesionado con la figura de Albert Ingham, un soldado británico que, con su amigo Alfred, combatió en la batalla del Somme, en la I Guerra Mundial, en 1916, y que está enterrado en un pequeño cementerio del norte de Francia. Mientras viaja hacia el lugar, Jota va leyendo las cartas que Ingham escribió a su padre desde las trincheras y rememora la difícil relación con su padre y el desmoronamiento de su familia. Creciendo.

LUCIA BERLIN

Una noche en el paraíso     (ALFAGUARA)  282 páginas

La publicación de Manual para mujeres de la limpieza, una recopilación de textos editados entre 1977 y 1999 por la estadounidense Lucia Berlin (1936-2004), colocó hace tres años a esta autora en un lugar destacado entre los escritores de relatos estadounidenses de su generación. Berlin tuvo una vida azarosa y repleta de acontecimientos. Vivió su infancia en poblaciones mineras del medio oeste, su adolescencia glamurosa en Santiago de Chile (hablaba muy bien castellano) y su vida adulta entre Nueva York, México y California. Se casó tres veces y pasó las de Caín para alimentar a sus cuatro hijos. Fue enfermera, telefonista, limpiadora y profesora de escritura creativa en la universidad y en la cárcel. Su vida se coló en sus relatos y los hizo vivos, palpitantes, estremecedores, mágicos y realistas. Una noche en el paraíso reúne otros 22 relatos inéditos en castellano. El descubrimiento confirmado.

DONATELLA DI PIETRANTONIO

La Retornada      (DUOMO)  246 páginas

Donatella di Pietrantonio (Arsita, 1962) es dentista pediátrica y debutó en la literatura bastante tardíamente, hace tan solo siete años. Con su segunda novela, Bella mia, fue finalista del Premio Strega y ganadora del Premio Brancati. Pero ha sido con su tercera novela, La Retornada, que ganó el Premio Campiello, con la que lectores y críticas se han rendido a sus pies en Italia. Cuenta una historia que acongoja el corazón, la historia de una chica que se ha criado con sus tíos desde que era un bebé y a la que estos devuelven a su familia cuando tiene trece años. Una familia que vive prácticamente en la miseria (ella se ha criado en un entorno de clase media) y cuyos padres y hermanos son unos desconocidos para ella. Solo su nueva hermana pequeña, Adriana, le ayudará a asumir la nueva situación con su cariño. A tener en cuenta.

SALVADOR ROBLES MIRAS

La vida de las palabras   (M.A.R. EDITOR)  262 páginas

Tras su paso por la novela policiaca con las tres historias protagonizadas por el inspector Telmo Corrales (La exclusiva del asesino, Troya en las urnas y El delantero centro se niega a jugar) y la protagonizada por su ayudante, la subinspectora Cecilia Fresnedo (Aurora en la oscuridad), el escritor vasco-murciano Salvador Robles Miras (Águilas, 1956) vuelve al territorio del microrrelato que tan buen sabor de boca nos dejó en A la sombra de un tilo. Unos cuentos, como se dice en la contraportada, que “nos hablan de cómo convertir el desamor en amor, la ira en calma, el fracaso en éxito y la tristeza en alegría; que nos recuerdan que vivimos épocas de felicidad que sólo sabemos apreciar cuando se han perdido y nos incitan a vivir el momento”. Cuando uno entra en el mundo literario de Salvador Robles Miras, sale mejor de lo que ha entrado. Una gran cualidad.

JOSE MARI ESPARZA ZABALEGI

Apología. Memorias de un editor rojo-separatista                         (TXALAPARTA)  324 páginas

La historia de la edición en Euskal Herria no se puede entender sin la figura de Jose Mari Esparza Zabalegi (Tafalla, 1951) que desde la Fundación Altaffaylla de Tafalla impulsó la creación de la editorial Txalaparta que dirigió durante tres décadas además de firmar él mismo una veintena de libros. En estas memorias, en las que se cuenta casi todo (algunas cosas no pueden ser todavía contadas por las razones que os imagináis), se habla del problema de la edición independiente y de izquierdas, del compromiso, la conciencia y la memoria, del paso por el Ejército Español (“lo más violento y terrorífico que he hecho en mi vida”), del exilio y las leyes “mordaza”, de vivir entre lo posible y la utopía, de insurgencias y rebeliones, de las guerras “de baja intensidad” y de los hermanos editores del mundo que “siguen tenaces, levantando trincheras de libros, ideas y sueños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *