La primera entrega de novedades de enero de 2019

ANDRÁS FORGÁCH

El expediente de mi madre          (ANAGRAMA)  379 páginas

András Forgách (Budapest, 1952) es un prestigioso novelista, traductor, dramaturgo y artista visual húngaro. Fue una figura destacada del movimiento contracultural de su país en las décadas de 1970 y 1980, lo que le llevó a enfrentarse a los jerarcas comunistas. Entre sus obras destacan la novela Zehuze, protagonizada por una madre que escribe cartas a una hija que vive muy lejos de ella. El personaje estaba inspirado en su cariñosa y entusiasta madre. Pero hace poco tiempo el mundo de Forgách se desmoronó, un amigo le informó que había aparecido un archivo en el que se demostraba que su adorada madre, Bruria, había expiado para el régimen estalinista de János Kádar a amigos, vecinos, familiares y hasta sobre sus propios hijos. Forgách decidió recrear en clave de novela aquellos escuetos informes. El libro se convierte en un volumen de memorias, por persona interpuesta, conmovedor, íntimo y terrible.

BERGSVEINN BIRGISSON

Para Helga          (LUMEN)  123 páginas

Bergsveinn Birgisson (Reikiavik, 1971) es un escritor islandés residente en Bergen, Noruega, doctorado en Filología Nórdica y especialista en el folklore, la tradición oral y la poesía lírica escandinavos. Su novela Para Helga, publicada hace ocho años, fue un fenómeno literario en Islandia y el resto de Escandinavia que acabó triunfando en Francia y vio como fue adaptada al cine y al teatro. Llega ahora su versión en castellano. Cuenta la historia de un anciano que decide responder finalmente a la carta que Helga, la mujer por la que sintió un amor imposible, ilícito y apasionado, le envió en su juventud invitándole a dejar por ella a su esposa y su casa en un entorno rural islandés. Al borde de la muerte Bjarni explica a Helga su rechazo y atisbamos como era la vida sencilla en ese mundo alejado de la ciudad y sus preocupaciones. Y como un amor puro es socavado por las convenciones sociales y la cobardía.

PABLO SEBASTIÁ TIRADO

Reikiavik       (REINO DE CORDELIA)  291 páginas

Pablo Sebastiá Tirado (Castellón, 1973) es un abogado y periodista que ha escrito un puñado de buenas novelas negras, entre ellas El último proyecto del doctor Broch y La sonrisa de la iguanas. También ha participado en varias antologías de relatos criminales. Su último libro, Reikiavik, nos lleva a la Barcelona actual más corrupta. Allí opera el ejecutor albino Hannu que tras ajusticiar a los hermanos Ferrutti, los dos principales capos que controlan el juego y la prostitución en Cataluña, deberá desaparecer del mapa. Pero esta vez no lo hará solo porque por primera vez en su vida decide no ejecutar también a los testigos, en este caso una joven con su bebé que estaban secuestrados por los mafiosos. La huida les llevará de Cataluña a Italia y de Italia a Islandia, a Reikiavik. Tirado compagina esta historia con la de un hombre, que en el futuro, se enfrentará en solitario a un reto científico de lo más inquietante.

ELISA LEVI

Por qué lloran las ciudades   (TEMAS DE HOY)  157 páginas

El sello Temas de Hoy cambia de cara y se convierte en la colección de las nuevas apuestas literarias de Planeta. Cabrá de todos, desde libros de memorias, a novelas, pasando por volúmenes ilustrados y narrativa de no ficción. Serán dos entregas por mes. Las dos primeras son las memorias del primer boxeador trans, Un hombre de verdad, escritas por su protagonista Thomas Page McBree, y la novela de la joven y debutante escritora madrileña Elisa Levi Por qué lloran las ciudades. Esta novela cuenta la historia de Ada que está sola –aunque rodeada de gente- en Japón tras el suicidio de su mejor amigo Denis. Es su albacea y mientras hace los trámites para repatriar su cuerpo, entre los familiares de él, sus hermanas y sus padres, y su novio, y hacerse cargo de sus posesiones recrea, como fue su relación y se hace preguntas sobre por qué se quitó la vida y por qué no pudo impedirlo. Una oda al desencanto.

IVÁN DE LA NUEZ

Teoría de la retaguardia       (CONSONNI)  129 páginas

Iván de la Nuez (La Habana, 1964) es un tipo curioso, en todos los sentidos de  la palabra. Nació en Cuba, tiene nacionalidad rusa y vive en Cataluña. Es ensayista, crítico de arte, conservador de museo y director de exposiciones. Sus análisis sobre la realidad cubana y sobre la izquierda en el mundo son legendarios, como demuestran libros como La balsa perpetua, Paisajes después del Muro, El mapa de sal o Postcapital. Crítica del futuro. Teoría de la retaguardia, subtitulado Cómo sobrevivir al arte contemporáneo (y a casi todo lo demás) que edita la productora bilbaína Consonni reflexiona sobre la realidad actual del arte contemporáneo, sobre su cada vez mayor acercamiento al poder, sobre su relación con el negocio del arte y sobre su futuro: ¿acabará alguna vez? Un ensayo donde aparecen Duchamp y La Lupe, Virilio y Fontcuberta, Fukuyama y Michael Jackson… Un ensayo irónico, mordaz y austero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *