Primera entrega de novedades de marzo de 2019

RAÚL GUERRA GARRIDO

Demolición       (ALIANZA)  216 páginas

Raúl Guerra Garrido es un autor mayor de las letras en castellano de Euskadi. Nacido en Madrid en 1935 y criado en la comarca leonesa de El Bierzo, a los 25 años se asentó en Donostia, donde ha vivido casi toda su vida trabajando de farmacéutico. En 1970 publicó Cacereño, uno de sus libros más notables, en parte autobiográfico, que habla de la emigración a Euskadi, y por la que el 27 de marzo recibió un homenaje en la capital guipuzcoana. En 1976 ganó el Premio Nadal por su novela Lectura insólita de ‘El capital’. Fue miembro fundador del Foro de Ermua. Por ello su farmacia sufrió varios ataques, que en julio del 2000 acabaron por dejar completamente calcinado el establecimiento, tras lo cual Guerra Garrido tuvo que cerrarlo. En 2006 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas. Su último libro, Demolición, se explica con este texto del mismo: “Todo empezó cuando recibí esta extraña invitación de la Watemberg para la inauguración de su galería en Madrid con una escultura que no debía ser vista por los invitados ni por la crítica”. Un autor imprescindible.

EDURNE PORTELA

Formas de estar lejos  (GALAXIA GUTENBERG)  238 páginas

Edurne Portela era hasta hace dos años una desconocida profesora vasca que impartía clases en Estados Unidos. Nacida en Santurtzi en 1974, se doctoró en Literaturas Hispánicas en la Universidad de Chapel Hill de Carolina del Norte y dio clases de literatura española y latinoamericana en una universidad de Pensilvania, hasta 2015. Pero dejó su trabajo en Norteamérica y decidió dedicarse a la escritura. Fruto de esa decisión, y fue aquí cuando todo cambió, llegó la publicación de El eco de los disparos. Cultura y memoria de la violencia, un ensayo que combinaba la reflexión sobre la realidad vasca con la experiencia personal, un trabajo que tuvo un gran impacto social y mediático. Era el pistoletazo de salida para una carrera que Portela ha enfocado ya hacia la literatura. Su primera novela fue Mejor la ausencia, la radiografía de un mundo familiar desolado con el paisaje de fondo del “conflicto vasco”, en la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao, en la década de los ochenta. Ahora llega Formas de estar lejos, su segunda novela, la historia de un amor entre una vasca y un estadounidense, los dos con estudios universitarios, Alicia y Matty, que se transforma en una historia de maltrato.

JUAN IBARRONDO

Recuerdos de marzo     (TXERTOA)  249 páginas

Juan Ibarrondo (Vitoria, 1962) es un guerrillero cultural. Lo mismo crea una revista alternativa que una radio libre, que agita desde internet ó desde la prensa. Es además un consumado escritor que ha publicado novelas como Metamorfosis, Las ruinas de la catedral, Retazos de la red o Gerotron-2050, una novela distópica que transcurre en un planeta que está en manos de dos grandes empresas transnacionales que pelean por controlar el mundo, mientras la civilización se desmorona. Ibarrondo ha trabajado como guionista en la película Vitoria 3 de marzo, de ahí esta novela. Una novela que arranca en la Gasteiz postfranquista de 1976, marcada por las luchas obreras, sociales y políticas que acabaron el 3 de marzo con la muerte de cinco obreros asesinados por la Policía. La novela recrea la vida de seis personas en aquellos momentos y recorre sus peripecias vitales desde ese momento hasta nuestros días. Una radiografía de ua generación.

MARIJO HURTADO

Nunca fuimos inocentes        (ADARVE)  272 páginas

Esta novela se desarrolla en Bilbao en un futuro cercano en el que el mundo ha sufrido grandes cambios. En este contexto, nos encontramos con Iker, el protagonista de la historia, que vuelve a su ciudad de origen con un pasado que iremos descubriendo a lo largo de la novela y con una misión importante que llevar a cabo. Para ello tendrá que asegurarse de encontrar alguien en quien confiar. Marijo Hurtado (Galdakao, 1962) es graduada en Artes Aplicadas (diseño de interiores), licenciada en Geografía e Historia y ha realizado varios postgrados en Historia del Arte. Su vida profesional se ha desarrollado en la administración de empresa y en la enseñanza. Dentro de esta última actividad destaca su labor como profesora de Historia del Arte en las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco, a la que se dedicó durante doce cursos. También ha colaborado en diversas ONGs y asociaciones culturales y en una fundación, también de carácter cultural. Ha realizado dos publicaciones de catálogos de sendas exposiciones de arte (de la pintora Teresa Peña y el escultor Néstor Basterretxea), en las que participó como comisaria.

JOSÉ JULIAN BAKEDANO

Extraños en el paraíso   (PAMIELA)  93 páginas

A José Julián Bakedano (Durango, 1948) nada le es ajeno en el mundo cultural. Cursó estudios de Arquitectura y Derecho. En 1982 creó el servicio de la cinemateca del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde ejerció de subdirector. Es miembro fundador del Museo de Arte e Historia de Durango. Ha participado en el Festival Internacional de Cine Documental y de Cortometraje de Bilbao, Zinebi, desde 1968 en diferentes funciones . Es autor de David Wark Griffith, Filmografía del País Vasco, Jiri Trnka y Norman McLaren. Obra Completa. Ha sido coordinador, comisario, montador de exposiciones y diseñador de libros. Entre su producción como cineasta, destacan Ikuska 9 (1980), Chillida, retrato en casa (1983), Oraingoz izen gabe (1986), con guión de Bernardo Atxaga. En este libro recoge la visión que cuarenta y dos extranjeros tuvieron sobre nosotros, los vascos. El autor ha dado la voz a escritores, cineastas y artistas que mostraron un pequeño o gran interés por nuestro pequeño país. Escritos en un columnario publicado en la revista Amboto, estos textos se han recogido en el presente volumen a fin de que el lector pueda contrastar las experiencias, recuerdos, opiniones muy diversas que estos creadores vertieron sobre los vascos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *