La cuarta entrega de las novedades de marzo de 2019

DAVID CHARIANDY

Hermano      (ALIANZA)  192 páginas

David Chariandy es un escritor canadiense de origen caribeño, profesor de inglés en la Universidad de Vancouver y editor en su sello Commodore Books. Su primera obra, Soucouyant, ganó premios y se hizo muy popular en el mundo anglosajón. Su segunda obra, publicada diez años después, Brother, es un canto a la fraternidad y una denuncia de la marginación en las sociedades avanzadas. Chariandy nació en Scarborough, un suburbio de Toronto, habitado por descendientes de inmigrantes. Ahí sitúa su historia, que tiene evidentemente componentes autobiográficos. Los protagonistas de Hermano viven en una familia pobre y desestructurada que tiene que enfrentarse a la discriminación del entorno. El narrador es el hermano pequeño, Michael, quien explica la compleja relación establecida con Francis. Un Francis con corazón de oro que se siente obligado a proteger al hermano menor en un mundo hostil. Una novela delicada y bien escrita que habla de la solidaridad y la discriminación.

ELVIRA SASTRE

Días sin ti    (SEIX BARRAL)  262 páginas

La escritora, filóloga y traductora española Elvira Sastre (Segovia, 1992) es muy popular por su obra poética. Ha publicado seis poemarios en cinco años. Especial impacto tuvo su libro de poemas La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida. Es una de las máximas representantes de esa poesía que ha conseguido llegar a los más jóvenes gracias a las redes sociales, lo que ha convertido sus libros en bestsellers y sus apariciones en festivales y eventos literarios en auténticos fenómenos de masas. Con Días sin ti ha debutado en la novela y ha conseguido el Premio Biblioteca Breve. Cuenta en ella la relación de especial complicidad que se establece entre una abuela y su nieto. Dora fue maestra en tiempos de la República. Gael es un escultor de especial sensibilidad. La historia que la abuela trasladará a su nieto, su historia, ayudará a éste a reponerse de las heridas causadas por un amor truncado.

RAX RINNEKANGAS

Adana     (EL DESVELO)  171 páginas

Rax Rinnekangas (Rovaniemi, 1954) es un reconocido escritor y fotógrafo finlandés. Su obra artística cuelga en los mejores museos del mundo. En 2003 el Museo Reina Sofía de Madrid le dedicó una amplia retrospectiva. Ahora se dedica principalmente a escribir y dirigir películas muy personales con su propia productora. En el campo literario ha publicado quince libros de narrativa, entre novelas y relatos. La editorial cántabra El Desvelo ha publicado un libro de relatos La partida, un libro-reportaje Fabricando ladrillos de luz para la casa de Ícaro y una de sus últimas novelas Adana. En esta novela cuenta la historia de una emigrante de color que se convierte en el eje de una tragedia que habla del racismo que palpita en carne viva en las sociedades contemporáneas. A la historia nos acerca la voz de un cineasta en ciernes impregnado del espíritu de Albert Camus. Una historia de abusos y culpabilidades.

MARY CHOLMONDELEY

Un guiso de lentejas     (NOCTURNA)  485 páginas

Mary Cholmondeley (1859-1925) fue una escritora inglesa a la que se tragó la historia, como ha pasado con tantas mujeres. Era una mujer retraída y enfermiza que nunca se casó y que vivió volcada en las escritura y en el cuidado de sus familiares enfermos. En 1893 publicó una novela, la primera con su nombre, Diana Tempest, que se adelantó al movimiento feminista New Woman. El éxito le llegó con su novela más autobiográfica Un guiso de lentejas que le granjeó admiración en Inglaterra y Estados Unidos y la amistad de otros escritores como Henry James y Virginia Woolf. Su obra destaca las ansias de independencia de la mujer de la época. Un guiso de lentejas cuenta la amistad entre dos mujeres que se conocen desde la infancia, una escritora y una joven heredera, y que se enfrentan al provincianismo de entorno rural, así como al esnobismo de la sociedad londinense. Una busca la felicidad a través de la escritura, la otra a través del amor verdadero. Una historia de mujeres reales.

IVAN JABLONKA

En camping-car      (ANAGRAMA)  182 páginas

Ivan Jablonka (París, 1973) es un profesor de Historia y de Pensamiento en la Universidad París XIII que se dio a conocer al gran público con libros como Historia de los abuelos que no tuve y, sobre todo, Laëtitia o el fin de los hombres, un ensayo-novela-reportaje que ahondaba en la historia de la joven de dieciocho años Laëtitia Perrais que fue violada, asesinada y descuartizada en la noche del 18 de enero de 2011. El suceso provocó un intenso y escandaloso debate en Francia. En el fondo era la historia de una mujer que fue violentada toda su vida. En su nuevo libro En camping-car Jablonka repasa su infancia feliz cuando su familia se montaba en verano en una autocaravana y recorría Italia, Portugal, España, Grecia y Marruecos. Un libro sobre el paraíso perdido, un homenaje a los padres, una reflexión sobre las relaciones intergeneracionales y sobre la paternidad. Un vistazo también a Europa y su futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *