La tercera entrega de novedades de marzo de 2019

JENNIFER EGAN

Manhattan Beach    (SALAMANDRA) 477 páginas

Sigue llegándonos poco a poco la obra de la escritora estadounidense Jennifer Egan (Chicago, 1962), a la que conocimos gracias a su novela El tiempo es un canalla, una divertida y punzante crítica de la industria del rock, que le hizo ganar el Premio de la Crítica y el Pulitzer en 2011. Luego, ante el éxito, se recuperaron para su publicación en castellano dos libros anteriores, La torre del homenaje, una novela de 2006 centrada en la historia de un neoyorquino que se traslada a Europa para intentar convertir un castillo en un hotel, y Ciudad esmeralda un libro de relatos publicado originalmente en 1996. Manhattan Beach es su último libro, aparecido hace dos años. Es una novela en la que se cuneta como empezó a cambiar todo para la mujer en Estados Unidos a raíz de la II Guerra Mundial, porque cuando los hombres se fueron al frente, las mujeres salieron de sus casas y ocuparon los puestos de trabajo reservados a los hombres. La novela se centra en Anna, una de las primeras mujeres en enfundarse una escafandra en el puerto de Nueva York. Promete.

WENDY GUERRA

El mercenario que coleccionaba obras de arte            (ALFAGUARA) 374 páginas

Aunque nació en La Habana en 1970, Wendy Guerra es una desconocida en su país porque lo abandonó, tras estudiar cine, ser alumna de García Márquez y debutar como actriz. Es una consumada poeta y una gran narradora, autora de libros tan premiados como Nunca fui primera dama, Posar desnuda en La Habana, Negra y Todos se van. Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas. Ahora se publica su última novela, o así, El mercenario que coleccionaba obras de arte que está protagonizada por Adrián Falcón, pseudónimo de un mercenario real que a lo largo de los años usó otros alias, como El Parse, Garfio o Strelnikov. Tiene ya cerca de setenta años y ha sobrevivido a las persecuciones del FBI, la KGB, el sandinismo y Fidel Castro. Convertido en agente de la CIA fue un personaje clave en la trama Irán-Contra. Desencantado de todo se alía en parís con Valentina, una especie de alma gemela para una última aventura.

TATIANA TIBULEAC

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes    (IMPEDIMENTA) 247 páginas

A veces pasan cosa raras y extraordinarias en nuestras librerías, por ejemplo que se publique a una escritora moldava. ¿Cuántos escritores procedentes de este país de habla rumana conocéis? Pues más de los que creéis. Mircea Eliade, Eugène Ionesco o Constantin Virgil Gheorghiu (el autor de La Hora 25) nacieron en Moldavia. Tatiana Tibuleac (Chisinau, 1978) es una gran periodista social en su país, que desde 2014 ha publicado dos novelas y un libro de relatos. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes fue su primera novela, publicada en 2016. Aleksy es pintor que vive en pleno bloqueo artístico. Su psiquiatra le recomienda rememorar los últimos años que pasó con su madre para salir del atolladero. Fue el tiempo en el que, en un pueblecito francés, se reconcilió con su madre a la que acusaba de haber roto a la familia y sobre todo de haber rechazado a su hermana. Una novela cruda, a veces brutal, pero siempre emotiva. Una reflexión sobre el amor y el perdón.

MARION POSCHMANN

Las islas de los pinos     (HOJA DE LATA) 182 páginas

La crítica adora a esa escritora alemana. Marion Poschmann (Essen, 1969) ha publicado poemas, narraciones y ensayos con los que ha ganado los principales premiso de su país. Las islas de los pinos es la primera obra que se traduce de ella al castellano. Es una novela, de hace dos años, que ha sido traducida ya a ocho idiomas. Cuenta la historia de Gilbert Silvester, profesor de alemán que viaja a Japón intentando encontrar una nueva vida, y la de Yosa Tamagotchi, un estudiante japonés que quiere suicidarse y que viaja siempre con un libro bajo el brazo titulado Manual completo del suicidio. Buscando el mejor lugar para suicidarse. Ambos emprenderán un peregrinaje tragicómico a las islas de los pinos de Matsushima, siguiendo la estela de los cuadernos de viaje del gran poeta de haikus Bashô. Una “haiku-aventura” sobre el fracaso, la deserción y el abandono de certezas.

ISABELLA LORUSSO

Mujeres en lucha     (ALTAMAREA) 238 páginas

Isabel Lorusso (Ostuni, 1967) es una investigadora italiana que ha trabajado en España, Perú e Inglaterra y que hizo su tesis sobre la Guerra Civil española. En castellano se han publicado sus libros Un día sin ti, Potosí: historia de un viaje en el sur del mundo y Voces del POUM. En su nuevo libro, Mujeres en lucha, reúne una serie de entrevistas que la autora ha realizado a mujeres que participaron en la Guerra Civil. Algunas tomaron las armas; otras militaron en el POUM, en Mujeres Libres o en diferentes grupos anarquistas. Todas lucharon contra el franquismo y por la emancipación de la mujer, y juntas lograron avances sociales tan significativos como el aborto libre y gratuito. Se enfrentaron al fascismo y muchas veces a sus propis compañeros. Memorias que nos invitan a reflexionar sobre las luchas de ayer y las de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *