La segunda entrega de novedades de abril de 2019

JHUMPA LAHIRI

Donde me encuentro      (LUMEN)  134 páginas

A finales de febrero nos hacíamos eco de la aparición de un libro titulado En otras palabras de la escritora hindú-estadounidense Jhumpa Lahiri (Londres, 1967), la autora del libro de cuentos  El intérprete del dolor (que apareció entre nosotros también con el título de Intérprete de emociones), un volumen que hablaba de los ciudadanos hindúes, de la emigración y el desarraigo, y con el que ganó el premio Pulitzer. En otras palabras cuenta cómo fue el proceso que le llevó a adoptar el italiano como lengua literaria. La autora lleva ya bastantes años residiendo en Italia con toda su familia. Ahora nos llega la primera obra narrativa escrita en italiano. Donde me encuentro sigue a una mujer solitaria a través de las cuatro estaciones, dejando que cada una desvele un poco más quién es, mientras ella averigua qué es lo que realmente quiere. De la librería a la consulta de su psicoterapeuta o a un restaurante, recuerdos de amores que no cuajaron, conversaciones captadas al azar… La vida, el aislamiento, la libertad.

SERGIO CHEJFEC

5     (JEKYLL & JILL)  180 páginas

Sergio Chejfec (Buenos Aires, 1956) es un escritor argentino que ha vivido quince años en Venezuela y que reside desde hace ocho en Estados Unidos. Es un autor de amplia producción que ha cultivado el ensayo, la novela, el relato y la poesía. Bastantes de sus obras han sido publicadas en España, primero en la editorial Candaya y últimamente en Jekyll & Jill, como Últimas noticias de la escritura y Teoría del ascensor. Su último libro, 5, es un experimento curioso. Para explicarlo hay que remontarse al pasado. En 1996, durante su estancia en una residencia de escritores portuaria, Chejfec escribió Cinco. Era un relato de historias recortadas, parciales e impredecibles. El autor ha decidido volver a aquel tiempo y a ese relato y explicarlo y explicarse. 5 es por tanto Cinco, el relato original, y Nota en la que explica el sentido de aquella “pasantía literaria” y habla del efecto del tiempo en el autor que acaba transformándose en otro autor. Chejfec, un autor diferente, arriesgado.

DUBRAVKA UGRESIC

Zorro      (IMPEDIMENTA)  369 páginas

Dubravka Ugresic (Kutina, 1949) es una de las grandes escritoras croatas de los últimos treinta años. Tras estallar la Guerra de los Balcanes, se exilió de su país. Ha vivido en Estados Unidos, Alemania y ahora reside en Holanda, en Ámsterdam. Ha sido profesora en importantes universidades. Fue finalista del premio de la crítica estadounidense y del Booker. Entre sus libros destacan las novelas El museo de la rendición incondicional, Baga Yaga puso un huevo (de pronta aparición en Impedimenta) y El ministerio del dolor y los ensayos Gracias por no leer y Karaoke Culture. Zorro es una novela que funciona como una concatenación de pequeños ensayos en los que la narradora se pregunta cómo nacen los cuentos, nos habla de escritores con autobiografías secretas, de artistas laureados por sus viudas, de romances marcados por el inicio de guerras y de niñas que marcaron libros. Realidad y ficción sin fronteras.

JOXERRA BUSTILLO

Mal de manos     (TXERTOA)  191 páginas

Joxerra Bustillo (Gordexola, 1958) es un periodista de largo recorrido. Trabajó en los diarios Egin y Gara, en los que fue jefe de las secciones de Economía y Opinión y posteriormente en Ipar Hegoa Fundazioa y ahora en Euskal Memoria. Tiene un interesante blog sobre la actualidad vasca (azogeak) y ha publicado mucho sobre asuntos de economía, periodismo, ordenación del territorio y memoria histórica. Mal de manos es la primera novela que publica, aunque tiene otras escritas. Una novela que  comienza como la biografía de un golfo y acaba convertida en un thriller. Eusebio Aspuru, un veterano periodista deportivo, quiere escribir la biografía de Domingo Arriola, Zalgo II, un pelotari que a finales de los 60 y principios de los 70 apareció como un ciclón en los frontones. Lo tenía todo para haber marcado una época, pero era demasiado amigo de la juerga y, tal vez, de las apuestas ilegales. Hasta que un día desapareció. ¿Fuga sentimental, persecución policial o mafiosa, se metió en política? Interesante.

MILENA BUSQUETS

Hombres elegantes    (ANAGRAMA)  193 páginas

Milena Busquets (Barcelona, 1972) trabajó durante mucho tiempo en el mundo editorial junto a su madre Esther Tusquets, escritora y fundadora de la editorial Lumen, y en solitario. Se dio a conocer en el mundo literario cuando hace cuatro años publicó la novela También esto pasará, un homenaje lúcido, tierno y hermoso a su madre que se convirtió en un bombazo en medio mundo. Después del éxito ella mismo se encargó de advertir a todos que no esperaran otra novela en breve, que se iba a tomar su tiempo. En medio lo que ha hecho es publicar artículos, sobre todo en El Periódico, en los que reflexiona sobre la vida cotidiana, los afanes intelectuales y la cultura, especialmente la literatura. Son pequeños retazos de vida, elegantes y certeros, que ahora se reeditan en este hermoso libro. Escribir literatura como si no lo fuera. Soberbio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *