La segunda entrega de novedades de enero de 2020

FERNANDO VALLEJO

Memorias de un hijueputa   (ALFAGUARA)  186 páginas

Fernando Vallejo (Medellín, 1942) es el escritor más libre, osado, tremebundo y burlón de toda América Latina. También es uno de los que mejor escribe. Harto de la violencia y la hipocresía de Colombia se fue a estudiar a Italia y luego se afincó en Méjico. La materia prima de sus escritos es su vida y sus relaciones personales. También la vida de sus conciudadanos y los avatares sociales y políticos de su país. Algunos de sus libros han sido grandes éxitos en medio mundo, La Virgen de los sicarios, El desbarrancadero, Mi hermano el alcalde ó La puta de Babilonia. Ahora vuelve con Memorias de un hijueputa donde se une a la larga lista de autores que reflexionaron sobre la figura del dictador, del tirano latinoamericano. Su “hijueputa” es un demócrata sin escrúpulos que gracias a un golpe militar se ve convertido en el Todopoderoso, dispuesto a librar a Colombia de lo peor que tiene, los colombianos. Retirado del poder por voluntad propia escribe unas memorias que son ordenadas por su sobrina, una editora de libros pornográficos y libertarios. Un desvarió terrible y muy divertido.

IRIS MURDOCH

Monjas y soldados    (IMPEDIMENTA)  593 páginas

Iris Murdoch (1919-1999) fue una de las grandes escritoras británicas del siglo XX. Con diecinueve años entró en la Universidad de Oxford y estudió Literatura Clásica, Historia Antigua y Filosofía. Impartió clases hasta que decidió dedicarse en exclusiva a la literatura. La aparición en 1954 de su primera novela, Bajo la red, la convirtió en una referencia de la literatura inglesa. Después llegaron libros como La cabeza cortada, El unicornio, El mar, el mar y El libro y la hermandad. Monjas y soldados se publicó en 1980 y cuenta la historia de Gertrude que ve como su esposo Guy se va apagando mientras lee la Odisea. Gertrude se siente como Penélope a la que rodean pretendientes sin que su marido haya muerto. La llegada de Anne, la mejor amiga de la universidad de Guy, lo cambiará todo. Las dos mujeres se harán amigos y lucharán juntas contra adversidad, hasta tomar la decisión de refugiarse en Francia. Gran novela sobre el amor, la amistad y la lealtad.

GIOSUÈ CALACIURA

Los niños del Borgo Vecchio  (PERIFÉRICA)  161 páginas

Este es un libro terrible, pero también hermoso, porque está escrito con una prosa poética sobresaliente. Su autor Giousé Calaciura nació en Palermo en 1960 y conoce perfectamente el barrio en el que está ambientada la novela, una novela que ha sido galardonada con el Premio Paolo Volponi y traducida ya a varias lenguas. Cuenta la historia de dos niños, dos amigos, Mimmo y Cristofaro, que viven en un ambiente de miseria, violencia y sordidez. El barrio contiene todos los vicios y las virtudes de la gente pobre. Junto a los dos protagonistas encontramos a la niña Celeste, hija de la prostituta Carmen, y a Totó el ratero y su legendaria pistola que guarda en el calcetín, y a Giovanni el violento padre de Cristofaro. Por un lado está el barrio del Borgo Vecchio con sus callejones y su olor a pan horneado y sus carencias; por otro lado está la ciudad donde viven los ricos y de donde llegan olores de productos que nunca se podrán probar. Sicilia en todo su esplendor. Una fábula.

JOSÉ LUIS DÍAZ MONREAL

La Cueva de la Luna   (PAMIELA)  204 páginas

José Luis Díaz Monreal (Iruña, 1943), licenciado en Geografía e Historia, mecánico y ahora pensionista, es autor de varios ensayos sobre la vida social y política de Navarra, de una biografía y de una novela titulada El robo de la catedral, que tuvo hace tres años una gran acogida. La Cueva de la Luna es su primer libro de relatos. Un volumen que tiene como protagonista a una ciudad, Turquesa, a un prostíbulo, La Cueva de la Luna, y a las diferentes personas que habitan esta ciudad y que de una u otra manera tienen una relación con La Cueva. Aunque pudiera parecer que los relatos han salido de la imaginación del autor, nada más lejos de la realidad, porque no hay más que leer con atención para darse cuenta de que muchas de esas historias ha sucedido realmente, o han podido suceder, o sucederán. Porque los personajes que por aquí pasen los encontramos en nuestros trabajos, calles o bares, con otros nombres, claro.

NOEMÍ LÓPEZ TRUJILLO

El vientre vacío   (CAPITÁN SWING)  120 páginas

Noemí López Trujillo (Bilbao, 1988) es una periodista que ha sido reconocida con premios por sus trabajos sobre la violencia de género, sobre el machismo y el feminismo. Una periodista curtida en medios como La Marea, El País, Jot Down o eldiario.es. Es coautora además del libro Volveremos. Memoria oral de los que se fueron durante la crisis. En El vientre vacío investiga sobre una generación que lo ha perdido casi todo durante la crisis, que tiene como horizonte el hoy y como mucho el día de mañana y a la que el mero hecho de plantearse tener hijos le da pánico; pero no tenerlos, cuando lo deseas tanto, también. Un relato colectivo sobre cuerpos atravesados por la precariedad y sobre ponerlo todo en un paréntesis hasta no sabemos cuándo. Una emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *