La primera entrega de novedades de febrero de 2020

MAX PORTER

Lanny        (RANDOM HOUSE)  181 páginas

Este libro ha sido una de las pequeñas sorpresas del panorama narrativo británico del pasado año. Max Porter (High Wycombe, 1981) es un conocido editor de Granta Books y Portobello Books que también escribe. Su primera novela, El duelo es esa cosa con alas, una propuesta muy original escrita en verso, le hizo muy popular y le granjeó varios premios internacionales. Ahora con su segunda novela, este Lenny, fue finalista del Man Booker. Con una magnífica traducción del catalán Milo J. Krmpotic, el libro nos cuenta la historia de un niño, Lanny, sensible, imaginativo y rarito que crece entre el amor de sus padres y las enseñanzas del viejo artista del pueblo donde vive. Su vida, como la de sus convecinos, es observada por un ser antiguo que se divierte con las ocurrencias de esas gentes, especialmente con las del pequeño Lanny. Un libro extravagante, repleto de amor y belleza. Una rara avis.

GUEORGUI GOSPODÍNOV

Novela natural      (FULGENCIO PIMENTEL)  200 páginas

Hace unos años nos hicimos eco en Pompas de Papel de la aparición en una pequeña editorial ya desaparecida de una novela estupenda titulada Novela natural que firmaba Gueorgui Gospodínov (Yambol, 1968), el escritor contemporáneo más leído y premiado de Bulgaria. Aquella novela pasó prácticamente desapercibida. Por eso nos alegramos mucho de la recuperación por parte de Fulgencio Pimentel de esta “novela posmoderna” repleta de “digresiones” que cuenta la historia de un hombre que se está divorciando y ha escrito una novela que cae en manos de un periodista que queda maravillado con ella. Pero el autor está desaparecido, lejos o cerca, vaya usted a saber. Si queréis leer más de este magnífico escritor haceros con Física de la tristeza, novela de Gospodínov que esta editorial riojana publicó hace dos años, una novela que hablaba de la memoria individual y colectiva de su país. Adictivo.

REGINA PORTER

Lo que sembramos      (SEIX BARRAL)  426 páginas

La escritora estadounidense Regina Porter, nacida en Savannah, Georgia, y residente en Nueva York, desarrolló una interesante carrera como dramaturga antes de dedicarse a la narrativa. El año pasado sorprendió con esta novela, Lo que sembramos, una saga familiar que abarca seis décadas de la historia de Estados Unidos, desde el final de la II Guerra Mundial hasta la presidencia de Obama, décadas de cambios radicales. La novela está articulada en torno a las familias de James Vincent, de origen irlandés, que escapa a su destino y se convierte en abogado en la ciudad de los rascacielos, y de Agnes Miller, una hermosa mujer afroamericana que tras un dramático encuentro con la policía de Georgia tiene que casarse y trasladarse a vivir al barrio neoyorquino de Brooklyn. Los derechos civiles, la guerra de Vietnam, el racismo y las batallas de género y de clase, todo está en esta “hermosísima e inolvidable saga familiar”, según ha dicho la crítica.

AITOR IRAEGI BALENCIAGA

Nombres de planetas lejanos  (AUTOEDICIÓN)  193 páginas

La ciencia-ficción podrá estar de capa caída, pero sigue produciendo escritores, muchos de ellos grandes aficionados al género, a borbotones. Uno de ellos es el vizcaíno Aitor Iraegi (Okango, Berriz), un licenciado en Historia por la Universidad de La Habana, que además de vivir en Cuba, ha residido en México y Bolivia. Entre otros libros ha publicado La distancia y el olvido, Ausentes pero no perdidas y El viaje sin fin de Juan de Arrate, libros relacionados con la historia. Nombres de planetas lejanos cuenta la historia de Lizar Bonissen, un descreído oficial encargado por la Agencia Mundial de Nombres de poner un nombre a todos los accidentes geográficos, objetos y seres vivos del planeta Wjurd. En plena crisis existencial llega al planeta Abed Asèis, antiguo burócrata de aduanas que por error ha sido designado como Especialista en Vida Nativa y debe comunicar a los Vudd que han sido admitidos como parte de la Humanidad.

ESTHER TUSQUETS

Confesiones de una editora poco mentirosa  

(LUMEN)  212 páginas

Esther Tusquets (Barcelona, 1936-2012), fue una magnífica editora y una estupenda escritora que describió como poc@s a esa burguesía catalana que ganó la guerra y a los hijos (la “gauche divine”) que se convirtieron en opositores al régimen franquista, desde una cierta comodidad burguesa. Tusquets escribió novelas (como la magnífica El mismo mar de todos los veranos), relatos y textos ensayísticos y de memorias, entre los que destacan Habíamos ganado la guerra y Confesiones de una vieja dama indigna. Ahora se vuelven a publicar sus memorias como editora, este Confesiones de una editora poco mentirosa. Unas memorias apasionantes en las que contó como aquella editorial familiar, franquista y católica, Lumen, se transformó en una de las editoriales más comprometidas del franquismo. En el libro aparece su relación con escritores como Vargas Llosa, Martín Gaite, Camilo José Cela, Delibes, Eco o Carmen Balcells, numerosas anécdotas y la pasión de la editora ante el texto desconocido. Estupendo libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *